El autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción:

El autismo infantil es una forma relativamente rara de psicopatología infantil. Sin embrago cuando tiene lugar el impacto es verdaderamente profundo, tanto en lo que a la gravedad se refiere , como a la persistencia de los efectos en el niño, la familia, la escuela ,la comunidad y la sociedad. El autismo infantil incluye un síndrome que se presenta desde el nacimiento ose inicia casi invariablemente durante 10s primeros treinta meses de vida. Pocos trastornos son tan devastadores, fascinantes y únicos como el síndrome de autismo.

1. Características generales
El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas en general son incapacidad deinteracción social, aislamiento, estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

Hay retardo en el desarrollo del lenguaje y, si logra desarrollarse, se caracteriza por: ecolalia, inversión de pronombres, estructura gramatical inmadura e incapacidad para usar términos abstractos. Existe generalmente un deterioro en el empleo social del lenguaje verbal yde los gestos. Los problemas en las relaciones sociales antes de los cinco años son muy graves, e incluyen un defecto en el desarrollo de la mirada a los ojos, en las relaciones sociales en el juego cooperativo. Es frecuente el comportamiento ritualista y puede incluir rutinas anormales, resistencia al cambio, apego a objetos extravagantes y patrones estereotipados de juego.

2. EstadísticasSe estima que el autismo afecta a cuatro de cada 10.000 personas, dependiendo del criterio de diagnóstico usado. En Estados Unidos, por cada 150 niños uno de estos es diagnosticado con autismo. En el estado de Oregón se diagnostican 1 por cada 88 niños sufre autismo. Se cree que la incidencia está en aumento, pero no está claro si eso se debe a un aumento real de casos o simplemente a unmayor número de diagnósticos. El autismo afecta cuatro veces más a los hombres que a las mujeres, y se puede encontrar en todo el mundo, sin importar etnia o cultura.

El autismo varía grandemente en severidad. Los casos más severos se caracterizan por una completa ausencia del habla de por vida y comportamientos extremadamente repetitivos, inusuales, autodañinos y agresivos. Estecomportamiento puede persistir durante mucho tiempo y es muy difícil de cambiar, siendo un reto enorme para aquéllos que deben convivir, tratar y educar a estas personas. Las formas más leves de autismo (típicamente autismo de alto rendimiento) pueden ser casi imperceptibles y suelen confundirse con timidez, falta de atención y excentricidad. Cabe notar que una persona autista puede ser de altofuncionamiento en ciertas áreas y de bajo funcionamiento en otras. Por ejemplo, existen personas autistas que carecen de habla pero pueden comunicarse por escrito muy elocuente.

2. Historia:

El autismo fue identificado por primera vez en 1943 por el doctor Kanner, cuando describió las características conductuales de 11 niños que diferían cualitativamente de los otros niños vistos en la clínicainfantil. Su detallada y vivida descripción en el informarme inicial sirvió de impulso para el estudio del autismo infantil temprano, estudio que se ha caracterizado siempre por la controversia, especialmente en lo que afecta al diagnostico y a la ecología.
Kanner describe varias y distintas características conductuales que se hallaban presentes en los 11 casos de autismo. Dichascaracterísticas incluían ; incapacidad de interacción con los demás, aislamiento extremos, adquisición tardía del lenguaje , lenguaje no significativo o de naturaleza no comunicativa en caso de desarrollarse, ecolalias, inversión pronominal, actividades de juego repetitivas y estereotipadas, demanda compulsiva de la invariabilidad del entorno, carencia de investigación, pero buena memoria mecánica ,...
tracking img