El autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AUTISMO
El autismo infantil es un trastorno en el desarrollo de las funciones cerebrales del niño, que afecta a sus posibilidades de comunicación emocional con otras personas y a la organizaciónde la conducta en su vida diaria.
El autismo puede manifestarse desde el primer año de vida y afecta a una proporción de niños del 0,5 al 2 ó 3 por mil según diferentes estudios, con una incidenciamayor hacia niños que hacia niñas. Los niños autistas tienen dificultades en las habilidades empáticas, son incapaces de percibir los estados emocionales de los demás y tienden a actuar de formamecánica repitiendo rígidamente esquemas aprendidos.
Aunque las causas del autismo son aún desconocidas, se barajan diversas teorías:
El autismo infantil puede ser consecuencia de las relaciones del niñoautista y su entorno y medio social.
El autismo infantil puede ser producto de deficiencias y anormalidades cognitivas, ya que parece tener una base neurológica, aún no demostrada.
El autismoinfantil puede surgir a partir de determinados procesos bioquímicos básicos, por ejemplo, un exceso de secreción de Serotonina encontrado en las plaquetas de los niños autistas.
TRATAMIENTO:
El autismo notiene curación, pero existen diferentes medidas que pueden resultar de gran utilidad para hacer frente a este trastorno:
Educación especial: una educación adecuada a las modalidades cognitivas delniño autista puede lograr que el niño alcance importantes mejorías.
Tratamiento médico farmacológico: la opción médica debe estar siempre supervisado por un especialista.
Apoyo familiar: como padre deun niño autista debes saber que la alteración autista no es un trastorno relacional afectivo de crianza. Es recomendable consultar y acudir a asociaciones de familiares de niños autistas paraintercambiar experiencias y recibir apoyo.
Además, si eres padre de un niño autista, ten en cuenta nuestras recomendaciones:
Consulta al pediatra en cuanto tengas sospechas de que tu niño puede ser...
tracking img