El auto-conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido.
- Introducción.
- Incrementar el auto-conocimiento de sí mismos.
1.- Conocimiento.
2.- Auto-Conocimiento.
3.- Valoración.
4.- Auto-Valoración.
5.- Reflexión.
6.- Concepto.
7.- Auto-Concepto.
- Conclusión.

Introducción.
Todos tenemos una Personalidad, con matices individuales que la hacen, única e irrepetible, la cual se forma a partir de la relación quese establece entre nuestras características y condiciones biológicas, la influencia del medio social en el que nos hemos desarrollado a lo largo de la vida y nuestras particularidades psicológicas, pués no todos percibimos y aceptamos la vida de igual forma.
En tal caso, nuestra forma de ver la vida y a nosotros mismos va a ir de la mano con nuestra aceptación y nuestra auto-valoración, elconcepto que tengamos de nosotros mismos y nuestra capacidad de reflexión, pero como podríamos valorarnos, interrelacionarnos, y emitir un juicio con respecto a mi persona, sin poseer un conocimiento referente a nosotros mismos.
Pero para esto debemos comenzar preguntándonos ¿Qué es el conocimiento?. Esta pregunta ha sido considerada por las mentas más privilegiadas del pensamiento occidental, desdeAristóteles y Platón hasta la actualidad.
“Supongamos ahora que en la mente de cada hombre hay una pajarera con toda suerte de pájaros. Algunos en bandadas aparte de los demás, otros en pequeños grupos, otros a solas, volando de aquí para allá por todas partes... Podemos suponer que los pájaros son tipo de conocimiento y que cuando éramos niños este receptáculo estaba vacío; cada vez que unhombre obtiene y encierra en la jaula una clase de conocimiento, se puede decir que ha aprendido o descubierto la cosa que es el tema del conocimiento; y en esto consiste saber”.
Platón
En sentido amplio del término podemos definirlo como, la posesión de múltiples datos o información relacionados que, al ser tomados por sí solos poseerían un menor valor cualitativo. Este sólo puede residir dentrode un conocedor, una persona determinada que lo interioriza racional o irracionalmente.
Por lo cual el Auto-Conocimiento (la primera aptitud de la inteligencia emocional) Es el proceso de reflexión (y su resultado) en el cual la persona alcanza noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: auto-percepción,auto-observación, memoria autobiográfica, autoestima, auto-aceptación. No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal, poseer o mejorar nuestras relaciones interpersonales, con los amigos, en el trabajo, con la familia y valorarnos a nosotros mismos.



Incrementar el auto-conocimiento de sí mismos.
1.- Conocimiento.
Sepuede puntualizar, como la capacidad humana de almacenar un conjunto de información mediante la experiencia, la observación o el aprendizaje, o a través de la introspección.
Este tiene su origen en la percepción sensorial**, para luego llegar al entendimiento y concluir finalmente en la razón.
La importancia que atribuye al conocimiento distingue a la humanidad de las otras especies animales,debido a que todas las sociedades humanas adquieren, preservan y transmiten una cantidad sustancial de saberes, notablemente, a través del lenguaje. Con el surgimiento de las civilizaciones, la acumulación y la difusión de conocimientos se multiplica por medio de la escritura. A través de la historia, la humanidad ha desarrollado una variedad de técnicas destinadas a preservar, transmitir yelaborar los conocimientos, tales como la escuela, las enciclopedias, la prensa escrita, las computadoras u ordenadores.

** Estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos,
los cuales dan una realidad física del medio ambiente.
2.- Auto-Conocimiento.
Es el proceso reflexivo, que supone la madurez en la cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades, defectos y...
tracking img