El auto de exequendo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTO DE EXEQUENDO
En el juicio ejecutivo mercantil el auto de exequendo, también llamado auto de ejecución, es el auto recaído a la demanda ejecutiva mercantil cuando está debidamente fundada en documento que trae aparejada ejecución.
En el artículo 1392 del C. de comercio se establecen las características que corresponden al auto por el que se despacha ejecución. Es decir se va a proveer unauto con efectos de mandamiento en forma, lo que significa que, en el auto de ejecución se ordena el requerimiento al deudor para que pague la cantidad por la que se despachó ejecución.
El auto de ejecución es un auto cuya ejecución es compleja porque contiene la orden de dar cumplimento a tres actos procesales distintos, estos actos son:
- Requerimiento de pago
- Embargo de bienes
-Emplazamiento
Para dar cumplimiento al auto de exequendo, el expediente se turna a la central de actuarios, para que el actuario designado en compañía del actor, (cuya presencia es indispensable, pues a él corresponde señalar bienes para embargo, en caso de que el demandado no lo haga) se constituya en el domicilio del demandado, a efecto de requerirlo de pago. Puede darse el supuesto que al buscar en sudomicilio al deudor, este no se encuentre a la primera búsqueda, por lo que en éste caso, procederá dejarse un citatorio, y el actuario esta obligado a asentar en la razón correspondiente que se cercioro por los medios legales, indicando cuales son estos, de que el domicilio en el que se constituyo sea precisamente el del demandado, y se le dejara citatorio, para que espere al actuario para lapractica de una diligencia de carácter judicial.
- Indicándose la hora y día en que habrá de practicarse.
- Cerciorase del domicilio del demandado es una formalidad esencial del debido proceso, porque de no llenarse estos requisitos la diligencia será nula por vulneración a la garantía constitucional.
Aquí es importante señalar que en el procedimiento mercantil sin reformas se señalaba en elartículo 1393 del c. de c. que se dejara citatorio al demandado, si no se le encontraba a la primera busca, sin precisar si era para el día siguiente o ese mismo día, por lo que debido a la forma de redacción de este precepto nada impide que una vez realizada la primera búsqueda, el citatorio se deje para el mismo día, pero en horas hábiles. Toda vez que, respecto de ésta norma no existe supletoriedad denuestro código procesal por tener la ley mercantil norma expresa.
En el procedimiento mercantil reformado el artículo 1393 del c. de c., señala que entre la primera busca y la segunda se dejará citatorio dentro de un lapso comprendido dentro de las seis y las 72 horas, posteriores y si no aguarda se practicará la diligencia de embargo, con parientes, empleados y domésticos del demandado ocualquier otra persona que viva en el domicilio señalado. También es importante destacar que ahora con las reformas, ya no es permitido que el actuario realice el embargo en el domicilio del demandado que se señale en el momento de la diligencia, toda vez que el artículo 1393 reformado señala que el embargo deberá practicarse en el inmueble señalado, no siendo válido practicarlo en lugar distinto, soloque se le comunique por escrito al órgano jurisdiccional y este lo autorice.
El citatorio tiene por objeto prevenir al demandado, para que espere al actuario a hora fijada . Ya sea que el demandado se encuentre a la primera búsqueda o bien espere al actuario en la fecha y hora señalada en el citatorio, o en el caso de no esperar la diligencia se entenderá con parientes, domésticos empleados ovecino más próximo del demandado, se procederá a dar cumplimento a lo ordenado en el auto de ejecución, iniciando la diligencia dándole integra lectura del auto que se cumplimenta, en seguida se requerirá al demandado o su representante o persona con quién se entienda la diligencia, del pago de lo reclamado, requerido de pago el deudor tiene dos alternativas : pagar o verse sometido al embargo de...
tracking img