El Auto De Formal Prision

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
El órgano jurisdiccional tiene la obligación de la situación jurídica del indiciado dentro del término de setenta y dos horas a partir del momento en que fue puesto a disposición del primero, ya sea del primero, ya sea por haberse ejercido la acción penal con detenido o que el juez haya librado orden de aprehensión en contra del indiciado y una vez cumplimentada esta, se haga lapuesta a disposición.
La resolución que debe dictar el órgano jurisdiccional dentro del término constitucional debe ser de formal prisión, sujeción a proceso o libertad por falta de elementos para procesar; en los dos primeros se debe establecer el delito o delitos por los cuales se va a seguir el proceso al ahora ya procesado y el tipo de proceso, esto es, sumario u ordinario.Todo auto de formal prisión contendrá requisitos modulares y formales. Los primeros están previstos por el artículo 189 constitucional, y son los que están comprobados por el cuerpo del delito, así como los datos que hagan probable la responsabilidad del inculpado; el cuerpo del delito siempre debe estar comprobado plenamente, en cambio en la probable responsabilidad basta solo lapresunción.

ENUMERA LOS REQUISITOS FORMALES DEL AUTO DE FORMAL PRISIÓN
Todo auto de formal prisión deberán reunir los siguientes requisitos:
Artículo 166: El auto de formal prisión se dictará dentro de las setenta y dos horas o de ciento cuarenta y cuatro horas en el caso de que el indiciado haya solicitado su ampliación, a partir del momento en que el indiciado sea puesto a disposición de laautoridad judicial, siempre que se cumplan los requisitos siguientes:

I. Los hechos que lo motiven estén legalmente comprobados;
II. Esos hechos estén específicamente comprendidos en la respectiva acción penal;
III. Los propios hechos sirvan para acreditar el cuerpo del delito;
IV. Se haya tomado declaración preparatoria al inculpado, en la forma y con los requisitos que establece estecódigo;
V. Existan contra el inculpado datos suficientes para estimarlo probable responsable del delito materia de la consignación;
VI. Que el delito sea sancionado con pena privativa de la libertad;
VII. No esté plenamente comprobada a favor del inculpado alguna eximente de responsabilidad;
VIII. No esté legalmente extinguida la acción penal
IX. Esté comprobado que el detenido tenía cuando menos,dieciocho años de edad en la fecha de la comisión del delito.

La violación de esta disposición hace responsable a la autoridad que ordene la detención o la consienta y a los agentes, alcaides o carceleros que la ejecuten.
El auto de formal prisión deberá contener el lugar, fecha y hora exacta en que se pronuncie, así como el nombre del juez que dicte la determinación y del secretario que laautorice, debiendo ambos validar la resolución con su firma autógrafa. (Código de procedimientos penales del estado de Jalisco)

El auto de formal prisión debe hacerse por escrito y debe contener los siguientes requisitos: principia con las indicación de la hora y la fecha en que se pronuncia, el numero de la causa y el nombre de la persona cuya situación jurídica va adeterminarse. En un resultado o en varios se hace una relación de los hechos contenidos en las diligencias de averiguación previa y de las practicadas durante las 72 hrs.; contendrá asimismo una parte considerativa en la que el juez, mediante el análisis y la valoración jurídica de los hechos imputados al sujeto, determinará si está comprobado el cuerpo del delito. De esta maneraexplicara la razón por la cual estima que existen indicios bastantes para considerar al indiciado como su probable autor. Para estos efectos el juez aplicará lo preceptos legales procedentes, pero la valoración de las pruebas la hará según su criterio.
Por último concretamente se decreta la formal prisión de la persona de que se trate, como presunto responsable de los hechos delictuosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auto de formal prision
  • Auto De Formal Prision
  • Ejemplo: De Auto De Formal Prision
  • auto de formal prision
  • Auto de formal prision
  • Auto De Formal Prision
  • auto formal prision
  • Auto de formal prision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS