El auto de los reyes magos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura como reflejo de la sociedad siempre ha sido parte del mundo , si bien existen obras fantásticas dentro de cada categoría, se busca en cada una de ellas la verosimilitud con la realidad. Gracias a esto nacen distintos tipos de géneros literarios, uno de ellos son las novelas picarescas, las cuales marcan un hito en la historia de la literatura.
A partir del presente trabajose pretenden responder las siguientes preguntas : ¿Qué sucede en la época? ¿Por qué nace el pícaro?, ¿Cómo se desarrolla en la obra? Y finalmente ¿para qué sirven estas obras? Para poder así comprender de una manera más eficaz una de las partes más importantes de la literatura española.
Para poder hablar de las novelas ejemplares, más particularmente de Rinconete y Cortadillo, de Miguel deCervantes, es necesario situarse en el contexto histórico que es representado en ellas. Es imperante retroceder en el tiempo y adentrarse en la España de a fines del siglo XVI y principios del siglo XVII donde la reforma y posteriormente la contrarreforma toman un papel crucial en la vida del hombre tal y como se conocía.
La reforma planteaba cuatro conceptos, estos se calificaban en laausteridad, la fe (como dogma), la mostración de la fe, que tenía que ver con las apariencias y la cosmovisión lineal, referido a la relación iglesia-hombre. Sin embargo, y muy a pesar de esta, en España comienza a gestarse la contrarreforma, la cual estipulaba estos mismos conceptos, pero de manera distinta. Por una parte estaba la austeridad física, la cual tenía relación con la ornamentación yrecargamiento obsesivo.
Por otra parte estaba la fe , que cambia de paradigma, pues ya no es necesario “mostrar”, sino “demostrar” a través de la caridad y la solidaridad. En tercer lugar está la polidimensionalidad, la cual, plantea que existen muchas voces y con esto se va descentrando la visión del hombre, explícitamente a la duda que existe entre lo bueno y lo malo.
Estos planteamientosy normas sociales tuvieron gran repercusión en el Barroco, donde en el ámbito artístico se produce una crisis en los modos de representación, donde ya no existe la linealidad, no hay certezas, todo es relativo.
Producto de esta crisis social y de la migración campo-cuidad nace un subproducto social, “la gente sin dinero”, la cual utiliza las ideas de la reforma y la contrarreforma para moldearsu paso en la tierra. Nace con esto el pícaro como referente claro de la sociedad, y nacen con él las novelas picarescas.
Ahora que los aspectos esenciales han sido descritos, es importante aclarar donde la palabra “novela” aparece. En un principio la palabra nace de los “novelieris”, cuales a su vez nacen de latín “roman”, las cuales son novelas cortas con influencia italiana en España.Uno de los exponentes más importantes de la literatura universal es uno de los primeros en realizar este tipo de nuevo género literario, Miguel de Cervantes.
Este autor representa de una manera distinta al personaje que generó gran expectación dentro de su época. En Rinconete y Cortadillo, novela ejemplar, el autor satiriza el modelo establecido por el pícaro común. Por ejemplo Lázaro Carreterplantea que el personaje nace de la pobreza, en la ignominia, a diferencia de estos dos jóvenes que proceden de una situación bien acomodada y son ellos los que deciden dejar esa vida para saber que se siente ser un pícaro de profesión. Tal y como lo plantea Jones cuando dice: “la libertad del pícaro es representada como un abandono de la responsabilidad, no como bien” y que “el tema de lalibertad picaresca era sin duda tentador” había un deseo real de irresponsabilidad de liberarse de las preocupaciones.
Carreter también plantea que el pícaro es incapaz de establecer lazos afectivos, sin embargo, Cervantes en esta obra crea un lazo de amistad y compañerismo no solo en los personajes principales, sino que también entre los otros estafadores y prostitutas dentro de la cofradía...
tracking img