EL AUTOCONCEPTO Y LA AUTOESTIMA

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
EL AUTOCONCEPTO Y LA AUTOESTIMA
A lo largo de nuestra vida, en muchas ocasiones, nos podemos sentir muy agusto con nosotras y nosotros mismos; y en otras ocasiones en cambio podemos sentirnos algomás decaídos y decaídas. Unos días podríamos comernos el mundo y otros, al contrario, podemos sentir como nos pesan demasiado las circunstancias que nos rodean. Hay días y días. Pero lo normal es quenuestro ánimo no fluctúe entre estos dos extremos: nuestro ánimo suele serconsistente, aunque existen variables que pueden modificarlo. Por ello, hoy explicaré qué es elautoconcepto y la autoestima.Dicho esto, vamos a ver cual es la diferencia entre esos dos conceptos que se confunden con mucha facilidad.
El autoconcepto es lo que yo soy, es decir, las características que conciben mi ser: mipersonalidad, mi forma de ver la vida, mis características personales. Es decir, el autoconcepto tiene un valordescriptivo. Para algunos autores el autoconcepto consiste en el conjuntode opiniones, hipótesise ideas que individuo tiene sobre sí mismo.
Según Burns, el autoconcepto sería, en término actitudinales, el componente cognitivo. Es decir, el componente cognitivo es el conjuntode percepciones, ideas u opiniones que el individuo tiene de sí mismo; independientemente de que seas falsas o verdaderas, objetivas o subjetivas, y estas opiniones le permiten describirse a sí mismo.
Si al pensar ennuestro autoconcepto nos sentimos agusto, tendemos a ser más optimistas yenérgicos.
Si, por el contrario, sentimos que no estamos agusto, tenderemos a sentirnos más negativos yapáticos.
A la autoestima, porel contrario, le contribuímos un significado valorativo. Es aquello quepensamos y sentimos del conjunto de características que poseemos. La autoestima consiste en las actitudes que el individuo tienehacia sí mismo, es decir, recreamos una imagen de nosotras y nosotros mismos. Es un juicio sobre  nuestra propia competencia y valía personal.
Según Burns, la autoestima sería, en términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoconcepto Y Autoestima
  • Autoestima y Autoconcepto
  • Autoconcepto Y Autoestima
  • Autoconcepto y autoestima
  • Autoestima Y Autoconcepto
  • autoestima y autoconcepto
  • Autoconcepto Y Autoestima
  • AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS