El autoconcepto.

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Desarrollo Personal y autoconcepto
La sociedad de hoy en día, nos condiciona para diferentes cosas en términos de autoaceptación o autorrechazo.
Por diferentes medios nos envían mensajes referentesal hecho de que –por un lado– debemos castigarnos o culparnos por todos los errores que comentemos –y por el otro– debemos dudar cuando nuestros logros sean grandes y tengamos verdaderos méritos.
Enotras palabras, se nos enseña a ser responsables de lo malo y no de lo bueno. Esto sin contar con el hecho de que lo malo y lo bueno en sí mismo, también es un concepto subjetivo que varía de personaa persona.
Realmente, a corto plazo quizás sirva esto para cultivar un poco el sentido de la puntualidad y el cumplimiento, pero a largo plazo, ésto sólo podría generar estrés.
Parte de lo quetiene que ver con la dura autoevaluación que constantemente nos hacemos, se relaciona con el autoconcepto que tengamos de nosotros mismos.
El autoconcepto, no es más que la forma de percibirnos anosotros mismos, tanto como ente individual, como elemento indispensable de una sociedad. Es importante contar con un gran autoconcepto pues de ello se derivan quizás todos los pilares de la autoestima.Siendo este un concepto tan importante, las personas tienden a pasarlo por alto todo el tiempo. Se nos enseña mucho a cuidar a las otras personas, se fomenta el respeto hacia los demás, se prohíbelegalmente el maltrato a otros, así como el homicidio.
Pero ¿Y qué ocurre con todas aquellas cosas orientadas hacia uno mismo? Nunca se nos dice que nos debemos proteger y cuidarnos (no al menos con lafrecuencia que se nos dice para con los demás), jamás he escuchado en televisión un comercial que fomente el autorrespeto, tampoco conozco leyes contra la autoflagelación y menos contra el suicidio.Todo esto nos hace personas que vivimos por y para los demás. No es extraño que finalmente todos tomemos caminos similares y vivamos vidas similarmente tristes y aburridas a menos que realmente hagamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoconcepto
  • autoconcepto
  • Autoconcepto
  • El Autoconcepto
  • El Autoconcepto
  • El Autoconcepto
  • Autoconcepto
  • Autoconcepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS