El autoconocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autoconocimiento
Es un sistema o conjunto bien estructurado de valoraciones que se conforma por aquello que pensamos acerca de uno mismo, cada valoración es pieza de ese sistema o cuerpo vivo, encajando cada una en la otras, hasta formar dicho sistema, tomando así las valoraciones que no encajan y dejándolas excluidas.
Se forma a partir de las experiencias vividas en el hogar,especialmente con las personas significativas, o sea, aquellas de las que vienen premios y castigos.
La autoimagen hace que nos desempeñemos en la vida real tal como creemos que somos, de tal modo que acabamos experimentando eso mismo que creemos de nosotros, hasta sentir que eso, es la verdad indiscutible de nosotros.
Entre los objetivos del autoconocimiento podemos contar con los siguientes:
1.Encontrarse aceptable para sí mismo.
2. Poseer una autoestima grande.
3. Poseer un ser íntimo en el que poder creer.
4. Poseer un yo del que no exista vergüenza.
5. Poseer un yo que corresponda a la realidad.
El autoconocimiento se forma con la finalidad de aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos. Formar ese conocimiento propio que supone la madurez de conocernuestras cualidades y defectos para así apoyarnos en los primeros y luchar contra los segundos.
En la vida cada momento es un aprendizaje donde nos toca atravesar por diversas situaciones: agradables, desagradables, armoniosas o no, el autoconocimiento nos permite darnos cuenta que nada externo está aislado de nosotros, de nuestro interior, siendo responsables de nuestra desdicha o nuestrafelicidad, y en donde lo exterior refleja lo interior.

La autoestima
Sobre la autoestima no existe un concepto único, más bien hay diferentes formas de entender lo que significa. Desde el punto de vista psicológico, puede decirse que la autoestima es la capacidad desarrollable de experimentar la existencia, conscientes de nuestro potencial y nuestras necesidades reales; de amarnos incondicionalmente yconfiar en nosotros para lograr objetivos, independientemente de las limitaciones que podamos tener o de las circunstancias externas generadas por los distintos contextos en los que nos corresponda interactuar.
Podemos ver a continuación una serie de características de la autoestima donde se aprecian algunos de sus objetivos y finalidades:
1. Es una disposición, un recurso natural en el serhumano.
2. Es desarrollable.
3. Sólo existe relacionada con la experiencia de la vida.
4. La Autoestima está relacionada con el hecho de estar conscientes de nuestras potencialidades y necesidades.
5. Está relacionada con la confianza en uno mismo.
6. La Autoestima está relacionada con el amor incondicional hacia uno mismo.
7. Orienta la acción hacia el logro de losobjetivos y el bienestar general.
8. Las limitaciones no detienen la existencia de la Autoestima
Todos estos aspectos de la misma crean en nosotros cierta convicción de que con lo que somos basta para funcionar, que solo debemos reconocer aspectos de nosotros mismos que no hemos concientizado, para luego integrarlos, orientando así nuestra manera de vivir hacia el bienestar, el equilibrio, lasalud y el respeto por mis particularidades.
Para efectos de facilitar la comprensión de todo lo expresado anteriormente, asumiremos que la Autoestima es siempre cuestión de grados y puede ser aumentada, ya que si lo vemos con cuidado, concluiremos que siempre es posible amarnos más, respetarnos más o estar más conscientes de nosotros y de la relación que tenemos con todo lo que nos rodea, sinllegar a caer en el narcisismo o egoísmo, que es cuando sólo podemos amarnos a nosotros mismos. Por eso siempre podemos utilizar expresiones como aumentar, elevar o desarrollar la autoestima, para aludir al hecho de que alguien pueda mejorar en los aspectos citados.
La autoimagen
La autoimagen es básicamente la imagen que uno tiene sobre uno mismo.
Cuando una persona nace viene al mundo como...
tracking img