El autoconocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autoconocimiento

Es fundamental potenciar en los alumnos el conocimiento de sí mismos para progresar en el aula y en la vida. Deben tomar conciencia de sus capacidades, intereses, valores ypersonalidad desde una perspectiva de cambio. Tan importante es que se conozcan como que tengan claro que lo que son hoy no será lo mismo mañana o pasado, porque la información que recibimos, lainteracción con el entorno y las experiencias de la vida diaria nos transforman continuamente.

Para lograr que los alumnos conozcan sus fortalezas y debilidades, sus sentimientos, sus aspiraciones, suproyecto de vida, es necesario fomentar su sentido crítico y su capacidad de reflexión a través de herramientas concretas. No podemos esperar que se sienten a pensar sobre sí mismos cuando no estánacostumbrados a hacerlo.

Los más pequeños expresan sus emociones y sus ideas con mucha más facilidad. Por eso la asamblea de Infantil es el lugar idóneo para habituar a un niño a analizar y expresar loque siente, lo que prefiere y lo que quisiera conseguir. A estas edades los niños comunican sinceramente lo que piensan y pueden aprender a escuchar y comprender a los demás.

En Primaria los niñosson menos espontáneos y más tímidos. Empieza a preocuparles su imagen y se comparan entre sí sin unos criterios realistas. Para ellos puede resultar más eficaz recurrir a historias en donde lospersonajes expresan lo que sienten, analizar cómo son los protagonistas y relacionarlo con su propia forma de ser.

En Secundaria el grupo ejerce una influencia decisiva en el comportamiento individual, detal manera que será difícil que el alumno manifieste algo si considera que no va a ser aceptado o comprendido por los demás. Sin embargo, los alumnos de estas edades son los que tienen más interéspor conocerse a sí mismos y orientar su vida. Su motivación para el autoanálisis es muy alta; su predisposición a no comunicar sus reflexiones, también.

De ahí que en estos niveles de enseñanza lo...
tracking img