El autoconocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerencia y Liderazgo

“AUTOCONOCIMIENTO”

[pic]

Í N D I C E

Página

Introducción………………………………………………….. 2

Autoconocimiento…………………………………………… 3

Inteligencia Emocional……………………………………… 4

Valores……………………………………………………….. 9

Valores Culturales…………………………………………… 13

Valores Personales…………………………………………..17

Modelos de Estilos de Aprendizaje………………………… 20

Estilos de Aprendizaje……………………………………….. 22

Actitudes al Cambio………………………………………….. 24

Conclusiones………………………………………………….. 27

Bibliografía – Fuentes.……………………………………….. 29

Anexo: Test de Inteligencia Emocional...……….…………… 30

AUTOCONOCIMIENTO

¿Qué es elAutoconocimiento?

Es identificado como un aspecto crucial de la inteligencia emocional y es más poderoso para pronosticar el éxito en la vida que el coeficiente intelectual. Daniel Goleman, 1997

El conocimiento de uno mismo es esencial para el funcionamiento productivo personal e interpersonal y en la comprensión y empatía hacia otras personas.

Existen técnicas y métodos para lograr el conocimientode uno mismo. Entre ellas dinámicas de grupo, técnicas de meditación, aromaterapias, masajes y ejercicios físicos.

Instrumentos del autoconocimiento en relación con el mercado laboral:

❖ Test de personalidad

❖ Perfiles de personalidad

❖ Dinámicas de grupo

❖ Técnicas de análisis de situaciones

❖ Aprendizaje de técnicas de búsqueda

INTELIGENCIA EMOCIONALComo seres humanos y pensantes, tenemos dos cerebros y dos clases diferentes de inteligencia: la inteligencia racional y la inteligencia emocional y nuestro funcionamiento en la vida esta determinado por ambos. Por ello no es el cociente intelectual lo único que debemos tener en cuenta, sino que también debemos considerar la inteligencia emocional.

Los cinco elementos fundamentales de lainteligencia emocional:

Según los psicólogos Peter Salovey y John Mayer, se ha identificado cinco capacidades parciales diferentes:

1. Reconocer las propias emociones

2. Saber manejar las propias emociones

3. Utilizar el potencial existente

4. Saber ponerse en el lugar de los demás

5. Crear relaciones sociales

SER UN PROFESIONAL COMPETENTE NO LO ES TODO:

“LAINTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO”

EL ARTE DE LA BUENA DIRECCION

Al principio de la década de los años noventa la Universidad Libre de Berlín realizó una investigación empírica sobre la dirección de la empresa alemana. Se realizaron quince estudios casuísticos en empresas y se consultó a sesenta y tres directivos. Los directivos estaban de acuerdo en que la competencia social, en el futuro,acabaría contándose entre las cualidades más importantes entre los ejecutivos: éstos tendrían que tener la capacidad de transmitir a sus colaboradores una sensación de proximidad y de calor humanos. Al mismo tiempo reconocían que, en la actualidad y en lo que a estas cualidades se refiere, existían todavía grandes carencias en los niveles directivos.

COOPERACION

La idea de la gestiónparticipativa apunta a la identificación de los empleados con la empresa para la que trabajan: los empleados participan en las decisiones de empresa. Cuando, por ejemplo, se trata de reestructurar y hacer una nueva distribución de las oficinas en una gran sala, todas las persona que van a trabajar allí exponen sus ideas y deseos. Al trazar los planos, se tienen en cuenta todas esas sugerencias en lamedida en que son realizables. Todos los empleados son informados con el máximo detalle de los objetivos y problemas de la empresa. Y a la inversa, los trabajadores saben que sus superiores siempre están abiertos y dispuestos a escuchar nuevas ideas y propuestas de mejora.

John Simmons y William Mares investigaron los efectos de la gestión participativa en empresas que habían introducido esta...
tracking img