El autocuidado

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
MARCO TEORICO

EL AUTOCUIDADO

Es el cuidado que le da cada persona a su cuerpo para prevenir situaciones que perturben el buen estado de salud, comprende los hábitos de aseo, protección de las enfermedades e infecciones de transmisión sexual, exámenes como la citología vaginal, examen de próstata o la visita al médico/a periódicamente.

El cuerpo nos indica constantemente las condicionesen que se encuentra; por ejemplo un malestar en la garganta, picazón en la nariz puede indicar una gripa pasajera o algo más grave. Por eso es importante conocer el cuerpo y su funcionamiento, para así ser capaz de identificar la normalidad de este y las alteraciones que puede sufrir.

Para el autocuidado es importante tener claro los siguientes conceptos:

Conocimiento del cuerpo.Medidas de autocuidado.

El autoexamen.

Problemas de la salud sexual y reproductiva.

Prevención de enfermedades de transmisión sexual.

La importancia de la negociación.


Conocimiento del cuerpo

Es necesario tener una conciencia de nuestro cuerpo, es decir conocerlo muy bien, donde podamos reconocer los sucesos corporales normales. La conciencia corporal implica ser capaz deobservar lo que es saludable y normal para uno mismo, así como ser capaz de percibir los cambios o alteraciones que puedan darse en tu cuerpo y que podrían indicar la necesidad de acudir a un profesional de la salud.
Una parte importante del conocimiento de nuestro cuerpo, es el de nuestros genitales, comprender cómo funcionan en general los sistemas sexuales-reproductivos masculino y femenino,conocer acerca de la manera en que funciona el propio sistema sexual-reproductivo. Si se tiene conciencia, las personas pueden hacer seguimiento de las señales y los síntomas de fertilidad en sus propios cuerpos, y aprender distintas maneras de proteger su fertilidad y la de su pareja.
La conciencia corporal genera respeto por nuestro cuerpo, nos lleva a adoptar comportamientos que promueven lasalud, como usar condón al tener relaciones sexuales, mejorar la higiene etc. Y se pueden evitar comportamientos que ocasionen daño al cuerpo, como el cigarrillo y el consumo de drogas callejeras.

Además como conocemos las condiciones normales de nuestro cuerpo se pueden usar técnicas como el monitoreo periódico en busca de señales y síntomas de un posible problema de salud. Como la verificacióndel flujo menstrual, autoexamen de los senos, en el caso de las mujeres; un autoexamen de los testículos en el caso de los hombres, y comprobar si se han dado cambios.

Medidas de autocuidado

El autocuidado requiere seguir una serie de recomendaciones para conocer cuándo el cuerpo funciona de manera normal y cuándo presenta alteraciones. Hay muchas formas en que los hombres y las mujerespueden cuidar de sus cuerpos. Como algunos de los siguientes ejemplos:

Maneras en que las mujeres pueden cuidar sus cuerpos

Señales generales de bienestar o enfermedad, por ejemplo, nivel de energía, cansancio, fiebre, escalofrío, facilidad o dificultad para respirar.
Lava, limpia y observa tu cuerpo, incluyendo las áreas genitales. La vagina se limpia por sí sola, no es necesario utilizarjabón ni duchas vaginales porque éstos pueden favorecer las infecciones.
Lavarse las manos frecuentemente.
Lava y limpia tu ropa interior con regularidad. Si es posible usa ropa interior de algodón y evita los pantalones extremadamente apretados.
Prestar atención al flujo durante el periodo menstrual. ¿Por cuántos días sangras? ¿Es fuerte o ligero el flujo? Observa si sangras en otros momentosdurante el ciclo.
Durante los días de la menstruación, cambiar con regularidad las toallas sanitarias.
Si se usa tampones, cambiarlos regularmente y no usarlos durante la noche.
Examinar los senos cada mes buscando protuberancias o cualquier cambio en ellos.
Con un espejo, examinar la vulva.
Comprobar si hay cambios en tu piel. Observar si los lunares cambian de forma o de color....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autocuidado
  • Autocuidado
  • AUTOCUIDADO
  • Autocuidado
  • Autocuidado
  • Autocuidado
  • autocuidado
  • el autocuidado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS