El autoestima en adolescentes con problemas de conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autoestima en jóvenes con problemas de conducta
CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento y Formulación del Problema

Hay un reconocimiento universal de una jerarquía de valores que ascienden desde los valores materiales más bajos a los valores espirituales más elevados, como lo son la paz, el amor, el altruismo y la generosidad. Este orden elevado de valores trasciende laoriginalidad de la rica diversidad de la herencia cultural, filosófica y social de la humanidad que fue formando la piedra fundamental sobre la que se construyen, no solamente relaciones internacionales amistosas, sino también beneficios mutuos en la comunicación personal.
Desde la premisa de que todos los seres humanos, en los ambientes en que se desenvuelve y desde los roles que desempeña,en cada acción, ponen en juego el sistema de valores personales. En este proceso de concienciación, difusión y crecimiento activo, cada uno de los miembros de la sociedad podrá descubrir una capacidad para ir más allá de los límites de la realidad actual y reconocer su pleno potencial en una autoestima elevada en relación consigo mismo, con la comunidad y el mundo.
El termino autoestimainmersa en los valores está relacionado con la propia existencia de la persona, afecta su conducta y configura y modela sus ideas. Por consiguiente, educar en valores, es educar moralmente. Siempre ha preocupado la distancia que los seres humanos ponen entre lo que se dice y hace. Por lo tanto, se decide ocuparse en elaborar propuestas diversas referidas fundamentalmente a la autoestima.Realizando una revisión de las conductas personales de los adolescentes.
Al hablar de autoestima primeramente se ha realizado una búsqueda interior guiada por lecturas cotidianas de bibliografía específica y las experiencias recogidas que sustentan este trabajo.
En consecuencia, la investigación que se realiza en conjunto en el CENTRO DE FORMACION INTEGRAL antiguo Instituto Nacional del Menor(INAM) de la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, del Municipio San Cristóbal con jóvenes con problemas de conducta, debe ir enfocado a la mejor convivencia y autoestima que fortalezcan el respeto, compañerismo y sobre todo las buenas relaciones para formar individuos en un mundo mejor en un proyecto de vida necesario para las metas futuras de estos adolescentes que logren a futuro ser losportadores de cosas positivas en la sociedad de cambios. Es importante la aplicación de este valor para que el mismo pueda ser internalizado y fortalecer así una forma de vida acorde a la buena convivencia.
Un proyecto de vida como base fundamental en el desarrollo de la autoestima en los adolescentes del INAM con problemáticas de conducta buscaría potenciar y desarrollar con más énfasisfactores socios culturales que influyen en un comportamiento negativo de los jóvenes; en la mayoría de los casos por situaciones familiares, falta de orientación y en donde se pretende difundir el fomento de la autoestima como valor principal para un mejor vivir y por ende el sentirse útiles y valorados como seres humanos. En tal sentido, se propone la práctica de actitudes positivas y valorescomo medio para elevar el autoestima orientado a mejorar la calidad de vida de los adolescentes y la fundamentación del proyecto.
Para esta práctica son de vital importancia reconocer la calidad de las relaciones con las personas significativas en la vida, los padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además, indispensable el modelo y ejemplo que estas personassignificativas han mostrado a los jóvenes. Cuando ha alcanzado cierta etapa se hace participe de comunicaciones abiertas en la toma de decisiones y en aportaciones en asuntos familiares o de otra índole y de allí lo que indicara a futuro la formación del ser siempre que haya adquirido valores morales en el seno familiar para su inserción eficaz y fecundante en la vida social. De este, un ser vale...
tracking img