El autoestima y su papel en la autorealización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO 2008-II
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE ENFERMERÍA

CURSO: DESARROLLO PERSONAL Y LIDERAZGO

EL AUTOESTIMA Y SU PAPEL EN LA AUTORREALIZACIÓN

ESTUDIANTE: GAVIÑO GUERRERO, ROSA MARÍA

2008
CHICLAYO-PERÚ

ELAUTOESTIMA Y SU PAPEL EN LA AUTORREALIZACIÓN

El hombre como entidad psico-biológica siempre ha aspirado a la felicidad como una expresión de su ser trascendente y su destino eterno. Felicidad entendida como ausencia de dolor, plena salud corporal y satisfacción de todas sus necesidades biológicas, sin embargo dicha felicidad no es completa si no se da también la satisfacción de susnecesidades emocionales como por ejemplo la autorrealización y el desarrollo personal. En el afán de llegar a dicha felicidad, encontrarle sentido a la vida y autorrealizarse, nos damos cuenta que esto no puede ser posible sin una base fundamental, la autoestima.

Esto debido a que la percepción que cada uno tiene de sí mismo interviene radicalmente en todas nuestras relaciones interpersonales, ya seaen el trabajo, con la pareja o con la familia. Teniendo en cuenta lo antes mencionado podríamos decir entonces que nuestra alta o baja autoestima tiene mucho que ver con casi todos los eventos de nuestras vidas.

El ver pues la importante e indispensable función que cumple la autoestima en la autorrealización personal fue lo que motivó el presente trabajo de investigación titulado: El autoestimay su papel en la autorrealización.

Como lo mencionaba anteriormente el hablar de autoestima es de suma importancia ya que es la base fundamental para el quehacer diario, para la toma de decisiones y de manera general para realizar, satisfacer y mejorar nuestras propias potencialidades humanas al máximo; llegando a la autorrealización y por ende a la anhelada FELICIDAD.
El presente trabajotiene como principal objetivo aportar conceptos sobre la autoestima y la autorrealización para de esta manera reafirmar y demostrar la íntima relación entre ambos. Además de que servirá como base para posteriores investigaciones.
En primer lugar se hablará acerca de la autoestima, para posteriormente analizar la influencia de la autoestima en la autorrealización.
Para empezar a hablar acerca delpapel importante e indispensable que cumple la autoestima en la autorrealización; es importante primero definir lo que es autoestima.

Existen diferentes definiciones y maneras de conceptualizar autoestima:

Se puede decir que siendo la autoestima una especie de evaluación o valoración que emite cada persona sobre sí misma; es considerada un factor decisivo en el desarrollo de todos losindividuos, ya sea psicológico o espiritual. “Esta valoración no suele presentarse como un juicio conciente, manifestado verbalmente, sino bajo la forma de un sentimiento que a pesar de que se experimenta frecuentemente, es difícil de identificar”2.

Por otro lado “la autoestima es considerada la consciencia que tenemos todos acerca de nosotros mismos, de nuestra identidad, nuestras cualidades ycaracterísticas más resaltantes de nuestra personalidad”5.

Además se considera como “un sentimiento; es el amor y el aprecio que la persona experimenta hacia sí misma, la importancia que le da a sus deseos, creencias, valores y modos de pensar”15.

Después de evaluar algunos criterios que intentan conceptuar lo que es autoestima, puedo definirla como el juicio o valor que nos otorgamos a nosotrosmismos, que nace de la constante interrelación entre lo que somos y lo que debemos ser. También se puede decir que la autoestima es la percepción que tenemos de nosotros mismos; lo cual implica el confiar en uno mismo, el quererse, el respetarse y el aceptarse.

Esta autoestima que puede ser considerada una valoración, se convierte al mismo tiempo en una necesidad básica; ya que la misma...
tracking img