El autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AUTOESTIMA

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se buscó reflejar de la manera más propia y con palabras más personales –sin dejar de tener un lenguaje apto y formal– aquello que se comprendió del autoestima. Se fue más allá de lo que fue pedido y se hizo todo lo posible por hacer un trabajo de calidad. Se buscó contestar de manera completa cada una de las preguntas, cumpliendo con lasexigencias dadas.

Aquí, se toma el enfoque del autoestima en los niños y adolescentes, principalmente. Se habla sobre las diferentes definiciones que se le ha dado al autoestima con el pasar de los años, también, de su importancia, tanto personalmente como para la relación con otras personas. Otro punto tocado es como influyen otras personas –principalmente los padres o familiares cercanos– en elautoestima, y en ese efecto, en la vida del adolescente.

También se investigó acerca de las distintas maneras de fomentar el autoestima en los adolescentes; aquellas actividades o costumbres que ayudan al adolescente a tener una mejor percepción de si mismo y a adquirir mayor seguridad tanto en su persona como en lo que realiza diariamente. En cuanto a este punto, se dan tips y datos precisos quepueden ayudar a lograr el objetivo de fomentar y aumentar el autoestima. Otros puntos también son tocados en esta investigación.

Se espera que la investigación resulte agradable y que se haya alcanzado las expectativas y logrado lo exigido y esperado de los integrantes del grupo.

1. DEFINA “AUTOESTIMA”

La autoestima es la conciencia de una persona de su propio valor, el puntomás alto de lo que somos y de nuestras responsabilidades, con determinados aspectos buenos y otros mejorables, y la sensación gratificante de querernos y aceptarnos como somos por nosotros mismos y hacia nuestras relaciones. Es nuestro espejo real, el cual nos enseña cómo somos, qué habilidades tenemos, a través de nuestras experiencias y expectativas. Es el resultado de la relación entre eltemperamento del niño y el ambiente en el que éste se desarrolla.

La autoestima es un sentimiento de valoración, aceptación y de lo orgullosos que estamos de nosotros mismos de la propia manera de ser que se desarrolla desde la infancia, a partir de las experiencias del niño y de su interacción con los demás.

2. IMPORTANCIA DEL AUTOESTIMA

La autoestima es importante ya que este es unelemento básico en la salud mental y en la formación personal de todos los niños y adolescentes. La vida es como una escuela donde las personas se fijan metas u objetivos que desean alcanzar. Cada vez que logramos una meta nuestra autoestima crece y nos consideramos personas más capaces. Y de eso dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones con otras personas, en lasactividades, y por qué no decirlo, en la construcción de la felicidad. Cuando un niño adquiere una buena autoestima se sentirá competente, seguro, y valioso. Entenderá que es importante aprender, y no se sentirá disminuido cuando necesite de ayuda. Será responsable, se podrá comunicar con fluidez, y también se relacionará con los demás de una forma adecuada. Al contrario, el niño con una baja autoestimano confiará en sus propias posibilidades ni de las de los demás. Se sentirán inferior frente las otras personas, y por lo tanto se comportará de una forma más tímida, más crítica, con poca creatividad, pensaríamos que no podríamos lograr ciertas metas y en muchos casos le podrá llevar a desarrollar una conducta agresiva, y a alejarse de sus compañeros y familiares.

3. ELEMENTOS QUE CONFORMANEL AUTOESTIMA

La forma en que cada individuo se siente con los demas, como alumno en la escuela, como compañero, con el mismo en su desempeño academico, con su comportamiento y con su cuerpo, poco a poco van construyendo la autoestima. Los elemtnos que la conforman son;
• La relacion emocional del niño con sus padres
• La competencia social con sus compañeros.
• El progreso...
tracking img