El autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autoestima
Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra “imagen personal” o “autoimagen”. la “autoestima” es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Nos sentimos listos o tontos,capaces o incapaces, nos gustamos o no. esta autovaloración es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. de este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. por el contrario, losque tienen una autoestima baja suelen auto limitarse y fracasar

¿POR QUÉ LA BAJA AUTOESTIMA?

La falta de autoestima proviene de un déficit de afecto y valoración en la infancia de la persona, que ha sido, por el contrario, desamada, o humillada, o castrada, etc.
La autoestima es el resultado natural del amor, la valoración y el apoyo que la persona ha recibido de su familia y otros seresqueridos a lo largo de su vida. no podemos amarnos si no hemos sido amados.
Desde un enfoque psicodinámico, la autoestima o superación del auto desprecio sólo puede recobrarse mediante la concienciación de los propios valores, la aceptación sin culpa de las limitaciones, la resolución de los conflictos emocionales básicos, y el apoyo afectuoso del terapeuta y de otras personas igualmente capacesde amar, valorar y estimular sinceramente al individuo (amistades, pareja, etc.).
Hay que advertir que algunas terapias de autoestima son contradictorias porque intentan "positivar" al sujeto negándole implícitamente el derecho a expresar sus emociones supuestamente "negativas" (odio, rabia, tristeza, etc.). es decir, lo intentan curar desde la misma actitud censora que lo enfermó.

¿CÓMO SEFORMA LA AUTOESTIMA?
• el concepto de uno mismo va desarrollándose poco a poco a lo largo de la vida, cada etapa aporta en mayor o menor grado, experiencias y sentimientos, que darán como resultado una sensación general de valía e incapacidad. en la infancia descubrimos que somos niños o niñas, que tenemos manos, piernas, cabeza y otras partes de nuestro cuerpo. también descubrimos que somos seresdistintos de los demás y que hay personas que nos aceptan y personas que nos rechazan. a partir de esas experiencias tem¬pranas de aceptación y rechazo de los demás es cuando comen¬zamos a generar una idea sobre lo que valemos y por lo que va¬lemos o dejamos de valer. el niño gordito desde pequeño puede ser de mayor un adulto feliz o un adulto infeliz, la dicha final tie¬ne mucho que ver con laactitud que demostraron los demás ha¬cia su exceso de peso desde la infancia.
• Durante la adolescencia, una de las fases más críticas en el desarrollo de la autoestima, el joven necesita forjarse una identidad firme y conocer a fondo sus posibilidades como individuo; también precisa apoyo social por parte de otros cuyos valores coincidan con los propios, así como hacerse valioso para avanzar conconfianza hacia el futuro. es la época en la que el muchacho pasa de la dependencia de las personas a las que ama (la familia) a la independencia, a confiar en sus propios recursos. si durante la infancia ha desarrollado una fuerte autoestima, le será relativamente fácil superar la crisis y alcanzar la madurez. si se siente poco valioso corre el peligro de buscar la seguridad que le falta porcaminos aparentemente fáciles y gratificantes, pero a la larga destructivos como la drogadicción.
• La baja autoestima está relacionada con una distorsión del pensamiento (forma inadecuada de pensar). las personas con baja autoestima tienen una visión muy distorsionada de lo que sen realmente; al mismo tiempo, estas personas mantienen unas exigencias extraordinariamente perfeccionistas sobre lo que...
tracking img