El Autoestima

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Introducción
Muchas personas afirman que tienen tantos problemas que no pueden salir adelante y lograr colocar sus vidas al nivel en el que desearían tenerla. Es cierto que no todos cuentan con las mismas oportunidades, el mismo nivel de Autoestima, la misma preparación intelectual ni la misma base económica.
Sin embargo es factible persuadir que se tiende a engrandecer las dificultades, aconvertirlas en nuestros verdugos y a disminuir y subestimar nuestra capacidad para resolverlas y avanzar creativamente.
En esta investigación se estudiará un poco más el interior de lo que engloba la palabra "AUTOESTIMA" para una mejor comprensión de su significado, ya que es un tema del que tanto se dice y tan poco se comprende. Para ello se citara su concepto desde distintos tipos de vista, cómose forma, la vida con y sin ella, porqué se necesita, algunos comportamientos dependiendo del nivel de Autoestima poseído, cómo incide sobre las relaciones sociales y sobre el trabajo y su relación con la sociedad.


Autoestima
¿Qué es la autoestima?
La autoestima (AE) es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgoscorporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etc, y las experiencias que vamos adquiriendo.
¿Cómo se forma la autoestima?
La persona no nace con un concepto de lo que ella es, sino queeste se va formando y desarrollando progresivamente en la medida en la que se relaciona con el ambiente, mediante la internacionalización de las experiencias físicas, psicológicas y sociales que la persona obtiene durante su desarrollo. Es decir, la autoestima es algo que se aprende y, como todo lo aprendido, es susceptible de cambio y mejora a lo largo de toda la vida.
¿Por qué necesitamos laautoestima?
Porque significa reconocernos como humanos con dignidad propia. El hecho es que dependemos del uso apropiado de nuestro pensar para sobrevivir llevando a cabo con éxito en nuestra vida y nuestro bienestar en el entorno, gracias a nuestra habilidad de nuestro pensar. El uso de esta habilidad no es automático por lo que es necesario saber que en la medida en que se actúa, tenemos quetomar responsabilidades personales para que se desarrolle nuestra capacidad de pensar, que nos ayude a sobrevivir y tener bienestar.
¿Qué es la autoestima alta?
La autoestima alta se refiere a un concepto saludable que el sujeto tiene acerca de sí mismo, quiere decir que está consciente de sus capacidades y potencialidades como ser humano, y que se reconoce valioso en todos los aspectos de supersona. Una persona que posee autoestima alta se propone retos y se fija metas continuas que lo mantienen vivo, que lo hacen querer mejorarse a si mismo cada día, porque al igual que es consciente de sus limitaciones, también lo es de sus fortalezas, y por este motivo se inclina por trabajar sobre aquellas limitaciones con el fin de mejorar su condición y se siente feliz de ser como es.
5- ¿Qué es laautoestima baja?
Es la falta de amor propio que puede llegar a sentir un individuo hacia sí mismo, muchas veces esto se ve reflejado en la falta de confianza que la persona tiene hacia él o ella. Se siente incapaz de poder llegar a lograr cualquier objetivo por pequeño que este sea, se auto castiga frecuentemente y en ocasiones puede llegar a sentir odio hacia sí mismo.
6- ¿Qué es la autoestimainflada?
La persona se ama más que a los demás y valora exageradamente sus cualidades.
7- Características de la autoestima alta
*Saben que cosas pueden hacer bien y qué pueden mejorar.
* Se sienten bien consigo mismos.
*Expresan su opinión.
*No temen hablar con otras personas.
*Saben identificar y expresar sus emociones a otras personas.
*Participan en las actividades que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS