El autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El mayor error que los médicos cometen es intentar la curación del
cuerpo sin intentar la curación del alma; sin embargo, alma y cuerpo
son uno y no deberían ser tratados separadamente..."
Platón.
"La semilla de la enfermedad puede florecer y crecer silenciosamente.
Pero son nuestros pensamientos, sentimientos y actitudes, el abono que le permite afianzar sus raíces y extender sus ramascon mayor fortaleza".
Silvia Russek.
La importancia de la autoestima radica en que funciona como un motor en la vida: habla de nosotros, de cómo nos percibimos y comportamos y de lo que esperamos del otro. Es uno de los factores más relevantes para el bienestar personal y una clave para relacionarnos con nuestro entorno de una forma satisfactoria.
Una enfermedad crónica o terminal, disminuyenuestra autoestima porque afecta nuestra identidad y en ocasiones nuestra autoimagen, puede reducir nuestra sensación de control y seguridad, aumentando nuestra dependencia y sentimientos de incapacidad.

Es posible que en algún momento o circunstancia del proceso de superación de la enfermedad, tu autoestima se vea deteriorada como consecuencia de los tratamientos, de sus efectos secundarios, delos cambios en tu imagen corporal, de la incertidumbre ante el futuro, etc.

Las enfermedades de la autoestima
Hay muchos problemas psicológicos vinculados a la autoestima.

Por ejemplo la baja autoestima y la depresión están muy asociadas pero no son lo mismo. La baja autoestima presenta un estado duradero mientras que la depresión es una modificación respecto a un estado anterior, la bajaautoestima la podemos considerar como un rasgo de personalidad mientras que la depresión es una enfermedad, en la baja autoestima no hay trastornos físicos mientras que en la depresión hay problemas de apetito, de sueño etc.

A veces la baja autoestima es un factor de predisposición para la depresión en la edad adulta. Además en una depresión cuanto más afectada se ve la autoestima de lapersona más gravedad reviste el cuadro.

Otro trastorno que involucra la autoestima es el maniaco depresivo. Sabemos que en este trastorno, durante la fase maniaca la persona se ve dotada de una gran autoestima. Hoy sabemos que se trata de estados ficticios y hay medicamentos como el litio que pueden ayudar mucho a la gente que los padece.

El trastorno de personalidad narcisista se caracterizapor una elevada autoestima. La persona que lo padece cree que es superior a los demás.
La persona con complejos es otra muestra de los problemas de la autoestima. Cuando esos complejos se instalan en el cuerpo y se hacen muy graves estamos hablando de un Trastorno llamado Dismorfofobia.

El autor incluye en este apartado también el alcohol como un problema que involucra a la autoestima. Cuantomás negativa es la autoestima de una persona más probabilidades tiene de recurrir a cuestiones como el alcohol para olvidar la visión negativa que tiene de sí mismo. Además las personas con baja autoestima tienen muchos problemas para pasar a la acción y el alcohol es un inhibidor muy importante en este sentido. Además el alcohol suele tomarse en situaciones sociales y la presión social es unfactor muy importante para las personas con baja autoestima.

Sin embargo la autoestima tiene graves consecuencias a largo plazo. Por un lado se sabe que alrededor de un 98% de las personas alcohólicas sufrirá depresión en algún momento dado y altera mucho la autoestima de la persona dependiente. Las terapias que mejor funcionan de hecho con este tipo de pacientes son aquellas que demuestran tenerunos buenos conocimientos de lo que es la autoestima y de cómo trabajarla.

También las personas que han sufrido un trauma, físico o psicológico, tienen problemas graves con la autoestima. Por regla general cuanto más grave haya sido la agresión, más intenso es el trauma psicológico. Por ejemplo sabemos que las mujeres maltratadas tienen una autoestima mucho más baja que las que no lo son....
tracking img