El autogobierno del pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto se basa en la recopilación de información obtenida por el autor en conferencias y en cátedras dictadas en diversas universidades.
En una pequeña introducción que realiza el autor, señala en un principio, que la construcción del estado es la creación de nuevas instituciones gubernamentales y el fortalecimiento de las ya existentes.
Siendo este un tema de relevancia especialmentepara los Estados más débiles, ya que son estos los que causan problemáticas de gran gravedad, como la pobreza, el sida, las drogas o el terrorismo.
El texto hace referencia que a pesar de lo mucho que se sabe en materia de construcción del estado, es mucho aún lo que queda por aprender, especialmente en relación a la transferencia de instituciones fuertes a los países en desarrollo, lo que sehace difícil considerando que la tendencia dominante en la política mundial de los últimos tiempos ha consistido en criticar “ el gran gobierno” y tratar de desplazar las actividades del sector estatal a los mercados privados o la sociedad civil.
Por otro lado, los países desarrollados, han visualizado como una gran amenzada la ausencia de capacidad estatal en los países pobres, en los cuales acriterios de ellos, se hace imperativo intervenir, siendo así que en relación al atentado terrorista del 11 de septiembre, EE.UU ha asumido nuevas responsabilidades en la construcción nacional de estos países.
El Texto se divide en tres parte, una de las cuales abarca el marco de análisis para comprender los múltiples elementos que constituyen la estatalidad (funciones, capacidades, y ámbitoslegitimidad de los gobiernos).La segunda parte abarca las causas por la que no se puede crear una ciencia de la administración pública, a pesar de los esfuerzos puestos en ello. En tato la tercera parte aborda la dimensión internacional de la debilidad del estado.
Elementos ausentes en la estatalidad
En este aspecto podemos empezar diciendo que el estado es una antigua institución humana cuyoorigen se remonta hace diez mil años. Sin embargo, en Europa no tienes más de quinientos años, mientras que en China ha existido durante miles de años.
En cuanto a las funciones del Estado, podemos decir que presenta una amplia variedad de funciones, las cuales pueden considerarse tanto buenas como malas. Así podemos nombrar el poder coactivo, que le permite al estado defender los derechos depropiedad y procurar seguridad pública, pero al mismo tiempo le permite confiscar la propiedad privada y vulnerar los derechos de los ciudadanos. También encontramos el Monopolio del Poder , que permite que los individuos puedan escapar en sus países de lo que Hobbes denomino la guerra de todos contra todos,, pero a las vez constituye la causa de conflictos y guerra en el ámbito internacional.
Elestado moderno en sí, no puede considerarse Universales, puesto q ue en muchos lugares del mundo, ( África) no existían como tales, y solo tras la Segunda Guerra Mundial surgió la necesidad de Construir Estados, lo que dio buenos resultados en algunos países( India, China) , pero no en otros (África, Asia), Si bien , y si bien existía la necesidad de construir estados, para abarcar el problemas delos estados débiles, este problemas solo se abarco con el atentado del 11-S .
Desde este plano La oferta del mundo liberal es muy atractiva para el mundo, porque conjuga prosperidad económica, con la libertad política y cultural de la democracia liberal. Sin embargo aquí surge la disyuntiva sobre si es realmente la Modernidad del Occidente Liberal, universal o es solo aplicable a algunos países.Situación que hasta el momento sigue en disyuntiva.
El discutido Papel del Estado.
El Siglo XX estuvo determinada por las controversias acerca del tamaño y la fuerza del estado, entendida esta ultima como la capacidad de elaboración y ejecución de políticas de promulgación de leyes, administración eficaz, con la minina burocracia; control del soborno, la corrupción y el cohecho, entre otros....
tracking img