El automantenimiento en la empresa. generalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C.F.G.S.: Técnico Superior en Mantenimiento de Equipo Industrial

MÓDULO: Procesos y Gestión del Mantenimiento

CURSO: 2º

TEMA 1

EL AUTOMANTENIMIENTO EN LA EMPRESA. GENERALIDADES

INDICE

1. Introducción
2. El Automantenimiento.
3. Efectos del automantenimiento.
4. Definición de Mantenimiento.
5. Definición de la seguridad de funcionamiento continuo.
6. Definición delMantenimiento Total.
7. Historia y evolución del Mantenimiento
1. Historia.
2. Etapas en la producción industrial.
3. Evolución del Mantenimiento.
8. Organización del Mantenimiento
9. Tipos y niveles del mantenimiento.
10. Niveles de intervención del Mantenimiento.

1. INTRODUCCIÓN.
Actualmente el mantenimiento de los sistemas de producción y su gestión es primordial para poderobtener altas cotas de productividad y de ahí la importancia que dan las empresas para mejorarlo día a día. A su vez la investigación y el desarrollo, base de las innovaciones tecnológicas no son ajenas al Mantenimiento, sino que lo afectan de manera directa con:
- las NUEVAS TECNOLOGÍAS.
- la INFORMÁTICA INDUSTRIAL.
- los NUEVOS MATERIALES.aplicados estos siempre en los Proyectos Industriales, acompañándolos siempre de la fórmula de obtención del Producto:

INVESTIGACIÓN + DESARROLLO + PROYECTO IND. + MANTENIMIENTO

La evolución actual de los medios de producción automatizados, así como el tratamiento de la información, permiten no sólo aplicar nuevas organizaciones en el Mantenimiento si no, incluso, informatizar susprogramas y tareas.
Las actividades de mantenimiento deben concretarse en objetivos y resultados bien definidos, que aporten valor añadido a la función productiva, proceso en el cual deben implicarse el resto de servicios que integran la estructura productiva, por lo que se ha de extender en esta el concepto de Mantenimiento Total.
En un entorno competitivo como el que nos rodea, lastareas de mantenimiento no tienen porqué ser tarea exclusiva de los servicios de Mantenimiento. Cuando todo está optimizado para obtener altas cotas de fabricación, el mantenimiento toma su sentido global en la empresa dentro del contexto del TPM (Mantenimiento Productivo Total) y pasa a ser tarea de todos.

2. EL AUTOMANTENIMIENTO

El mantenimiento es una de las grandes funciones de laproducción, es por ello que su impacto en el funcionamiento y resultados de una compañía es decisivo. Por eso el mantenimiento ha de ir más allá de la supresión de averías llegando a eliminar todo tipo de anomalías y disfuncionamientos. Por esta causa el mantenimiento en la actualidad tiende a que los propios operarios de Fabricación, que están al pie de la máquina, vigilen el comportamiento de losequipos que tienen asignados y se impliquen en su Mantenimiento, al menos a un nivel elemental.

Así pues, se denominara “Automantenimineto” a la actividad de mantenimiento que logra que todos los operarios de Fabricación asuman tareas de mantenimiento basadas en inspecciones controles, preventivo, correctivo y mejoras.
En innumerables industrias se ha puesto de manifiesto que numerosos fallosse evitarían si los equipos/máquinas gozaran de una atención particular por parte de los operarios de Fabricación.
En este sentido las orientaciones son:
1º) Medir para reducir o eliminar todo tipo de pérdidas de eficacia del sistema de producción, tales como:
- averías.
- Desviaciones de tiempo de ciclo.
- Preparaciones y reglajes,
- Cambios de útiles, herramientas,etc.
- Problemas de calidad,
- Pequeñas paradas y bajo rendimiento en las puestas en marcha.
2º) Lograr que el operario de fabricación identifique anomalías, las resuelva, proponga mejoras para eliminarlas y aporte ideas para establecer estándares y un Plan de Mantenimiento Preventivo a través de inspecciones cotidianas que él mismo va a ejecutar.

3. EFECTOS DEL AUTOMANTENIMIENTO...
tracking img