El automovil tren motriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 138 (34498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Motor Automotriz

1.1 Configuración del motor
En los vehículos con motor delantero, este puede estar dispuesto de forma transversal o longitudinal.
1.1.1 El motor transversal: Es el más utilizado debido a que la tendencia actual es hacer los coches cortos de la parte delantera para conseguir que el interior del vehículo sea lo más habitable (grande) posible.
En los coches modernos lacolocación del motor se sitúa en la parte delantera del vehículo en la mayoría de los casos.
Los vehículos deportivos llevan el motor de forma central hacia atrás.

Figura 1.1 Motor Transversal.

Figura 1.2 Motor transversal en la parte frontal. Figura 1.3 Motor transversal en la parte posterior.
1.1.2 El motor longitudinal: se usa actualmente en vehículos con tracción trasera. También estemotor se ha utilizado con tracción delantera.

Figura 1.4 Motor Longitudinal.


Figura 1.5 Motor Longitudinal con traccion trasera. Figura 1.6 Motor Longitudinal contraccion trasera y delantera.
1.2 Arquitectura del motor

Los motores pueden tener formas diversas dependiendo de la disposición de los cilindros. Se construyen tres tipos de motores:

- Motores con cilindros en línea.

-Motores con cilindros en V.

- Motores con cilindros horizontales opuestos.
1.2.1 Motor en línea: Tiene los cilindros dispuestos en línea de forma vertical en un solo bloque. Este motor se puede utilizar de 2, 4 y 8 cilindros.

Figura 1.7 Motor en linea. Figura 1.8 Monoblock del Motor en linea.
1.2.2 Motor en V: Tiene los cilindros repartidos en dos bloques unidos por la base obancada y formando un cierto Angulo (60º, 90º, etc.). Se utiliza este motor para 6 cilindros en adelante.

Figura 1.9 Motor en V. Figura 1.10 Monoblock del Motor en V.

1.2.3 Motor con cilindros horizontalmente opuestos (motor bóxer): Es un caso particular de los motores de cilindros en V. Los cilindros van dispuestos en dos bloques que forman un ángulo de 180º colocados en posiciónhorizontal y en sentidos opuestos que se unen por su base o bancada.

Figura 1.11 Monoblock del Motor Boxer. Figura 1.12 Motor Boxer.
1.3 Diferencias de los motores según la distribución utilizada
La distribución comprende el grupo de elementos auxiliares necesarios para el funcionamiento de los motores de cuatro tiempos. Su misión es efectuar la apertura y cierre de las válvulas en los tiemposcorrespondientes del ciclo de admisión y escape, sincronizadas con el giro del cigüeñal, del cual recibe movimiento.
Según la distribución utilizada la forma constructiva de los motores cambia. Hay tres tipos de distribuciones: SV, OHC y OHV.
1.3.1 El sistema SV no se utiliza desde hace tiempo ya que las válvulas no están colocadas en la culata sino en el bloque motor, lo que provoca que lacámara de compresión tenga que ser mayor y el tamaño de las cabezas de las válvulas se vea limitada.

1.3.2 El sistema OHV (Over Head Valve) se distingue por tener el árbol de levas en el bloque motor y las válvulas dispuestas en la culata. La ventaja de este sistema es que la transmisión de movimiento del cigüeñal del árbol de levas se hace directamente por medio de dos piñones o con la interposiciónde un tercero, también se puede hacer por medio de una cadena de corta longitud.

Figura 1.13 Sistema OHV.

 

1.3.3 El sistema OHC (Over Head Cam) se distingue por tener el árbol de levas en la culata lo mismo que las válvulas. Es el sistema utilizado hoy en día en todos los coches a diferencia del OHV que se dejo de utilizar al final de la década de los años 80 y principio de los 90. Laventaja de este sistema es que se reduce el número de elementos entre el árbol de levas y la válvula por lo que la apertura y cierre de las válvulas es más preciso.

Figura 1.14 Sistema OHC.

 Hay una variante del sistema OHC, el DOHC la D significa Doublé es decir doble árbol de levas, utilizado sobre todo en motores con 3 y 4 válvulas por cilindro.

Figura 1.15 Sistema DOHC con...
tracking img