El autor en el delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN EN EL DELITO

¿Quién es el individuo que realiza la acción tipificada en la ley como delito?

Se plantean dos concepciones acerca de la autoría en el delito, por un lado está la teoría del concepto unitario de autor y por otro lado las concepciones diferenciadoras de autor y partícipe del hecho delictivo.

CONCEPTO UNITARIO DE AUTOR:

No hay diferencia entre elautor y el partícipe en la comisión del delito.

Toda persona involucrada en la comisión del delito sin importar cuál fue su acción en el hecho, es también autor del delito. Es decir que si en el hecho delictivo actuasen dos o más personas, también son consideradas autores, ya sea que participasen directa o indirectamente en el hecho.

Se critica a ésta teoría que defiende este concepto puestoque no habría oportunidad de sancionar de acuerdo al grado de participación e intervención de los sujetos en el delito, aunque uno de los autores haya tenido menos incidencia en el hecho delictivo ambos tendrán la misma pena.

CONCEPCIONES DIFERENCIADORAS DE AUTOR Y PARTÍCIPE:

En estas teorías se establece que existe diferencia entre autor y partícipe del delito.

Concepto Objetivo Formalde Autor: Partiendo de que el tipo penal tiene elementos objetivos y subjetivos, ésta teoría considera solo los elementos objetivos del tipo penal, es decir que el autor es quien con una conducta o acción exterior materializa los elementos objetivos del tipo, correspondiendo al causalismo naturalista que en el elemento objetivo está la aportación o participación de cada sujeto.

ConceptoSubjetivo de Autor: En ésta concepción se plantea que la aportación o participación del sujeto en el hecho delictivo hay que buscarla en el elemento subjetivo, es decir la intención o la voluntad de materializar el tipo penal.

Es autor quien contribuye o ha contribuido en causar el resultado del tipo penal, siempre que tenga interés personal en materializar el hecho, es decir que tenga voluntad oánimo de autor. (animus auctoris).

Es partícipe quien actúa con voluntad de ser partícipe y ve el hecho como un hecho ajeno. (animus socci).

Entonces no es autor quien materializa los elementos objetivos del tipo sino quien tiene interés directo y se beneficia del mismo.

Concepto Extensivo de Autor:

Es autor todo sujeto que coopera causalmente en la materialización del tipo y es partícipetodo sujeto que esté comprendido en alguna de las categorías de participación establecidas en el protocolo punitivo.

Concepto Objetivo Material:

Llamada también teoría del dominio del hecho y menciona la existencia de la coautoría, que es la participación conjunta de varios sujetos en el hecho y la autoría mediata que es el control de la acción típica por parte de un sujeto que no actúadirectamente.

Es decir que en los delitos dolosos es autor quien tiene el dominio finalista del tipo aunque no haya realizado él la conducta típica y quien no tiene ese dominio final, es partícipe. En los delitos culposos es autor todo el que materializa el tipo penal.

Se puede hablar entonces de:

Dominio directo del hecho, está en poder de una sola persona quien lo realiza directamente.Dominio Funcional del hecho, varios sujetos se dividen la realización del tipo penal previo a una planificación.

Dominio de voluntad ajena, quien se sirve de otro sujeto para que actúe como instrumento de su voluntad.

Dominio de un aparato de poder organizado, jefes de una estructura organizacional que poseen el dominio del hecho, a sabiendas de que sus órdenes son cumplidas aun sin conocerquien se constituirá en autor material concreto.

LA AUTORÍA EN EL CÓDIGO PENAL GUATEMALTECO

En el protocolo punitivo se denomina a este tema en el título V y capítulo I como, de la participación en el delito. En el Código Penal no existe una división de autoría y participación en el tipo penal y la responsabilidad penal, sino que clasifica este tema como autoría y complicidad.

“TITULO V...
tracking img