El autoritarismo en la metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En La Metamorfosis, el autor Franz Kafka nos presenta a Gregorio Samsa, como el personaje principal de la historia. Gregorio aun compartía el mismo techo junto a sus padres y su pequeña hermana, Grete, pero debido a su profesión de viajante de comercio, eran realmente pocos los días que Gregorio estaba presente en su casa. Los múltiples viajes que debía realizar lo comprometían a cambios dehorarios, de cama, de trenes, de comidas, de gente, entre otros. El joven estaba harto de esa vida tan fuera de control, que lo mantenía lejos de su familia y en la cual se tenía que someter a cambios diariamente para poder llevar a cabo su misión. Llevaba mucho tiempo con el deseo de terminar con este estilo de vida, sin embargo, con su familia como motivación, continuaba trabajando fuertemente sinexcepción. Kafka da a entender que la única razón por la cual este personaje continuaba sacrificando su propia felicidad en el trabajo que tanto detestaba, era por mantener a su familia satisfecha y darles lo mejor posible. En La Metamorfosis, se muestra qué tanto el personaje principal esta dispuesto a soportar de su familia y seguir bajo las expectativas a las que estas autoridades lo someten, conla esperaza de ser aceptado, luego de sufrir una significante transformación física por la cual todo su hogar se vio afectado.

Un día de trabajo como cualquier otro en la mañana, Gregorio se despertó en su cama, pero como nunca antes había sucedido, ese día no había escuchado su alarma y había perdido el tren para salir de viaje. Rápidamente quiso levantarse de su cama para salir, pero tuvodificultades haciéndolo y no duro en reconocer que era por su nuevo estado físico. Ya no era el mismo joven de siempre, esta mañana peculiar se había levantado con la apariencia física de un bicho enorme. No obstante, sabiendo todas las responsabilidades que llevaba a cargo en su hogar, siguió tratando de salir de la cama para irse a trabajar. De esta manera empieza la historia y se nos introduce ala vida de Gregorio Samsa, que era una sometida totalmente bajo el autoritarismo por parte de otras personas y su intento por mantenerse al alto de todas las expectativas que estas le ejercían. En la historia están presentes la autoridad laborar, la autoridad paternal, la autoridad fraternal y la autoridad social, por las cuales Gregorio se veía limitado y controlado continuamente. No obstante, laautoridad paternal es a la que Kafka le hace más énfasis.

Esa misma mañana, debido a que no se había hecho presente en el trabajo, el Principal del almacén en el que trabajaba recurrió a buscarlo en su casa. En tal estado, Gregorio no quería ser visto, y se limitó a hablarle a través de la puerta de su cuarto. Sin embargo, el Principal tomó esto como una falta de respeto y procedió a llamarlovago e irresponsable y a si mismo, con gran desprecio le anuncio la inestabilidad de su posición en el almacén. Tal era la autoridad laboral que éste ejercía sobre Gregorio, que tras ver la reacción tan negativa que tuvo, rápidamente el pobre joven se vio obligado a salir de su cuarto a enfrentarlo. También la preocupación de qué pasaría si perdiera su trabajo lo azotó al escuchar el llanto de suhermana menor en el cuarto de al lado, como se explica en la siguiente cita textual ‘’ ¿Por qué lloraría?, ¿quizá porque el hermano no se levantaba y no dejaba pasar al principal; porque le peligraba el empleo y porque el principal comenzaría a atormentar a sus padres de nuevo con las antiguas deudas?’’ (Kafka, Franz. La Metamorfosis, 25). Es así como el autor plantea las grandes presiones yresponsabilidades bajo las cuales Gregorio se encontraba. Cuando finalmente Gregorio logro salir de la habitación y el Principal lo vio, comenzó a retroceder aun mirándolo con una cara de repugnancia y se marcho sin decir más. Gregorio desespera al ver que no lo pudo satisfacer y que se marchaba dejando en incógnitas su futuro laboral.

Por otro lado, el padre, viendo que la madre había perdido...
tracking img