El autoritarismo en la prisión. observaciones desde la sociología jurídica para entender el abuso de autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AUTORITARISMO EN LA PRISIÓN
Observaciones desde la Sociología Jurídica para entender el abuso de autoridad

Autor: José Maximiliano Hernández Cuevas

En la siguiente exposición se describe y teoriza sobre algunos de los aspectos esenciales de la dinámica carcelaria con el propósito de acceder a una mayor comprensión sobre cómo se ejercen los vínculos de dominación dentro de una prisión.Para ello se exponen y explican los elementos sustanciales de los sistemas jurídicos que organizan la vida en cautiverio, tanto el de carácter legal como aquellos que son creados e impuestos extraoficialmente por las autoridades penitenciarias y los reclusos; y se ofrece una interpretación sobre el modo en que la coexistencia y entrecruzamiento de tales sistemas normativos resulta fundamental parael control y opresión de la población cautiva.


EL PAPEL DE LAS NORMAS EN LA COORDINACIÓN SOCIAL

Cualquier sociedad humana está integrada por individuos que habitan en un lugar específico, tienen un sentimiento de identidad en común, viven bajo un conjunto de acuerdos sociales distintivos, y con un alto grado de conflicto productor de enorme tensión. Sin embargo, talconflictividad no obstaculiza que exista una cohesión social suficiente entre los individuos para conseguir la acción coordinada de sus acciones. Esto último significa que, cuando menos en lo básico, se logran resolver las divergencias surgidas dentro de la sociedad, es decir, que sus integrantes son capaces de transigir en torno a los problemas fundamentales emanados de su interacción.
En talsentido, desde la Sociología se han destacado tres problemas básicos de coordinación que surgen siempre que los seres humanos se reúnen fundamentalmente para vivir en grupo, a saber: el de la autoridad, el de la división del trabajo, y el de la distribución de los bienes producidos. Esto es: para que los integrantes de un grupo logren coexistir actuando entre sí, precisan tener acuerdos acerca dequién o de quiénes han de tomar las decisiones que afectan a cada uno de ellos y al grupo, determinar quién o quiénes han de realizar los diferentes tipos de trabajos existentes, así como decidir la manera en que se han de distribuir los bienes producidos en la realización de los trabajos.
Conviene notar que los acuerdos tomados en torno a esos tres problemas básicos de coordinación son normasque los integrantes del grupo han de obligarse a cumplir para permanecer como parte del mismo, por lo cual éstas sirven para disminuir o resolver los conflictos que surgen al interior del colectivo y por lo tanto para coordinar las acciones que se realizan hacia dentro y hacia fuera del mismo.
Sin reglas la vida social humana no tiene ninguna posibilidad de prosperar, y si se consideraque las funciones dentro de la misma implican intencionalidad resulta pertinente entender a la norma como: “el sentido de un acto con el cual se ordena o permite y, en especial, se autoriza, un comportamiento”. Con esto puede comprenderse que las conductas humanas hacen posible la realidad social fundamentalmente porque se efectúan directivamente. Esto es: en la medida en que los preceptosvinculan u obligan la voluntad de los actores se disminuye la conflictividad social mediante la regulación de las diferentes posturas individuales o de grupo dadas dentro del conjunto social, con lo cual se consigue la actuación coordinada dentro del mismo.
Sin embargo, referir a las normas como un medio de disminuir o solucionar conflictos debe considerarse con reservas dado que puede haberacatamiento de las mismas ─lo cual significa que son efectivas, es decir, que son obedecidas─, pero ello no supone que necesariamente exista una solución a las disputas presentes en el contexto donde tales disposiciones regulan los comportamientos, puesto que a menudo se observa cómo la problemática social permanece o incluso se complica con la aplicación de determinada normatividad. Y es que...
tracking img