El autoritarismo en las escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autoritarismo como método de enseñanza y disciplina en las escuelas
Cuando era yo muy pequeña y cursaba el primer año de primaria, comencé a dudar si quería seguir asistiendo a la escuela. Mi maestra era una persona muy dura, nos obligaba a memorizar el abecedario y pasábamos uno a uno a recitar cada una de las letras. Si por algún motivo olvidabas alguna letra recibías un “reglazo” como lellamaba ella, recibiéndolo en las pequeñas manos de algunos estudiantes de aquél salón.
Si hablabas en clase, o se hacía algún tipo de desorden (que en todo salón existe un niño inquieto) eras exhibido frente a todos con una cinta alrededor de la boca. Por lo regular todos los que pasaban por ese lugar terminaban llorando; no puedo imaginar más que otra cosa muy independientemente del miedohacia la maestra, que las lágrimas eran de desconcierto, dolor y humillación. Todo lo que se aprendía era bajo la constante amenaza de que algo malo pasaría de no memorizar bien. ¿Será ésta la mejor forma de educar? ¿En verdad el estudiante comprenderá lo que se hizo mal? ¿Qué ganó la profesora al imponer su autoridad y excluir del grupo al que hablaba mucho? Alguno podrá decir, que fue para guardarel orden entre los que no decían nada, pero ¿No son los excluidos, los incomprendidos, los que acumulan rencor y son más propensos a convertirse en criminales?
Las instituciones educativas así como los mismos maestros tienen una responsabilidad social con los alumnos. Pero tal parece que el camino más fácil es imponiendo la autoridad y la {text:soft-page-break} represión como medios dedisciplina aplicándolos a nivel general para todo el alumnado.
Se puede pensar que la represión ó intimidación en el sistema educativo son cosa del pasado y que en el presente esto ha cambiado, que se llevan a cabo teorías pedagógicas distintas y modernas. No concuerdo con esto, ya que si bien sabemos nuestro sistema educativo cuenta con muchas deficiencias. Hace un par de meses se publicó en losdiarios el terrible índice de reprobación por parte de los maestros al presentar un exámen para comprobar que eran capaces de ocupar su cargo. Tal parece que el resultado no importó mucho, no volví a escuchar nada en relación a tan lamentable noticia.
No es exactamente el enfoque que quiero dar pero si es importante recalcar la poca importancia que se tiene de parte de los maestros de impartirclases de una forma capaz y eficiente; con herramientas y conocimientos necesarios para poder formar a buenos ciudadanos. Teniendo los cimientos necesarios para poder practicar la democracia más adelante; pero ¿cómo podrían siquiera comprender esto? Si la relación que se da entre alumno-profesor siempre es dentro de una marcada diferencia. El estudiante no tiene voz ni opinión en la escuela, seentiende indudablemente que va ser educado por quienes siempre tienen la razón.
El profesor desde el principio demuestra un carácter autoritario frente al alumno. En lugar de la confianza que se debería de tener para poder comprender y transmitir de forma adecuada el conocimiento.
{text:soft-page-break} Los principales factores de este comportamiento que se pueden identificar son: la falta decultura democrática, concepción de la educación como algo tradicionalista y conservador; jerarquías y políticas autocráticas dentro de las instituciones educativas. Según el estudio realizado por Adorno y otros autores, tratando de explicar el fenómeno del nazismo, entienden el autoritarismo como:
Una tendencia general a colocarse en situaciones de dominación o sumisión frente a los otros comoconsecuencia de una básica inseguridad del yo. El sujeto autoritario “está dominado por el miedo de ser débil” (Adorno).
Por otro lado, al buscar la definición de autoritario en internet[^1], nos dice:
1.- Que impone su voluntad y ejerce con exceso su poder.
2.- Que no es democrático.
3.- Que caracteriza a las personas que abusan de su poder.
El autoritarismo se entiende como un...
tracking img