El autorretrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AUTORRETRATO, LA AUTORREPRESENTACIÓN - COMENTARIO.

El rostro humano siempre ha sido un motivo muy recurrido en el estudio del arte , y el concepto de retrato (teniendo como subgénero el autorretrato) así como sus funciones, han evolucionado a lo largo de la historia.
Hasta el s.XIX el retrato se limita a captar los rasgos yfísicos y psicológicos del modelo ,pero a partir del s.XVII , fecha en la que surgio el anhelo de independencia de los artistas, se plasma en él otros aspectos como la actitudintelectual o moral del retratado.
Ya instaurado el s.XX la idea de representación fiel se pierde , y el retrato ( o autorretrato) es una mera excusa para dar rienda suelta ala creatividady a su vez, la introversión se convierte en una mirada más colectiva o preocupada por reflejar aspectos más sociales.
Con la aparición de la filosofíahumanista en el Renacimiento ,surge un tipo de autorretrato que se inserta en escenas colectivas y en el que el motivo central es la mirada ; el artista es ahí el único testigoconsciente de la situación representada.
La mirada de éste funciona entonces como mediador entre el espectador y la obra.
Comienzan a recrearse también escenas en las que elartista nos muestra la intimidad de su taller en el que se insertan elementos autobiográficos que nos muestran incluso, como en el caso de Picasso, datos sobre sus vidasamorosas.
En el s.XX el artista refleja en el autorretrato todas sus motivaciones y ambiciones artísticas, a la vez que nos muestra su identificación con éstas. En la faseque precede en la evolución de éste género , el rostro retratado es objeto de transformaciones morfológicas diversas , fruto de la pura experimentación plástica .
tracking img