El aval

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
Lección V. El aval
I. Concepto
El aval es una declaración cambiaria que tiene por finalidad garantizar el pago de la letra.
La garantía en el aval es su finalidad típica, mientras en las demás declaraciones cambiarias su efecto natural es la garantía de pago de la letra, pero no la finalidad principal.
El avalista está al margen de la circulación de la letra, y su finalidad es la de reforzarel crédito cambiario, ya que como firmante que es en la letra, garantiza el pago de la misma. El avalista ocupa una posición dentro del círculo de los obligados cambiarios idéntica a la del avalado.

Las características de esta declaración son:

• La accesioridad, que puede ser una característica o no. Si el avalista, responde como el avalado del pago de la letra, es porque existe a quienavalar. La accesioridad hace referencia a la necesidad de la existencia de la declaración cambiaria del avalado. (Avalista del librado, dejará de serlo si el librado no acepta la letra, ya que desaparece la declaración cambiaria de aceptación y con ella el avalista de éste)
• La autonomía. El avalista, se obliga al pago de la letra, de forma autónoma, con respecto a la de su avalado. Esto supone quesi la letra contiene todos los requisitos formales, aunque no cumpla alguno natural, supone para el avalista la obligación de pago de la letra.

Desde el punto de vista económico avalista, refuerza la garantía del crédito cambiario.

La capacidad del aval para aportar una mayor seguridad del pago de la letra, no es la misma si quien avala es un tercero o si quien presta la garantía ya es unfirmante de la letra.
Hay ocasiones que se puede exigir la presencia del avalista, para garantizar el pago de la letra.
El avalista cumple la función económica para el acreedor, como un obligado cambiario más.

Contenido del aval

La ley cambiaria permite que el avalista garantice el pago de la totalidad de la deuda cambiaria o bien sólo una parte de la misma. Admite de esta forma el avalgeneral y el aval limitado, ya que el avalista puede limitar la validez de su garantía a una parte del importe de la obligación cambiaria.
Por otro lado la ley también permite que el avalista imponga limitación temporal de su aval, es decir sólo garantiza la letra por un tiempo.

Si no consta en la letra tales limitaciones, el aval se considera general.

Elementos del aval

• Avalista
Elavalista puede ser un tercero o también un firmante de la letra. Aunque siempre garantiza con más fuerza un nuevo obligado cambiario que un firmante de la letra. El avalista puede ser el endosante de la letra.
En determinados supuestos, el que una persona firme en la letra por segunda vez, y como avalista, supone para éste el reconocimiento de una doble responsabilidad.
También la ley prevé laexistencia de dos o más avalistas en una letra, (coavalistas), de tal forma que salvo que hubiesen limitado su responsabilidad, los coavalistas ocupan una posición idéntica frente al tenedor.
En el caso de la existencia de diferentes avalistas de diferentes avalados, en este caso la responsabilidad de uno y otro avalista dependerá de la de su avalado respectivo, debiendo exigir a cada uno lo que sehaya comprometido a avalar.

• El avalado
La declaración cambiaria de aval debe expresar quién de los obligados cambiarios es el avalado. Esta indicación se puede realizar, identificando al avalado directamente y bien señalando la posición cambiaria que éste ocupa. No vale entender tácitamente la indicación del avalado, por el mero hecho de que el avalista firme al lado o debajo de la firma delotro obligado cambiario, se requiere una explícita mención de a quién se avala.
A falta de una expresa indicación en la letra del avalado, la ley cambiaria determina que el aval se prestó por el aceptante y en defecto de éste por el librador.
En principio se entiende avalado el aceptante, pero ello implica que se produzca la aceptación por éste, si la aceptación no se produce se entiende que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aval
  • aval
  • El Aval
  • aval
  • el aval
  • El aval
  • Aval
  • El Aval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS