el aval

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Un cuento es como aquel ser que nace crece se reproduce y se resiste a morir.

Más que un cuento, EL AVAL EXPRESIÓN ETIMOLÓGICA es un diálogo que nos permite en forma espontánea, señalar algunas consideraciones en torno a un acto jurídico cuya fuente es la voluntad unilateral. Es un simple relato a través del cual se intenta reconstruir, lo más fielmente posible lo establecido por ley acercade una garantía que se crea para producir efectos jurídicos, en la suscripción de un título valor, teniendo en cuenta que el avalista se obliga a una prestación frente al poseedor del título y no se subordina a ninguna aceptación ni contraprestación.

EL AVAL EXPRESIÓN ETIMOLÓGICA

Etimológicamente hablando, los autores alemanes, sostienen que el aval vendría del italiano "avallo", quesignifica firmare firmaré debajo de otra firma –avallo- , por la costumbre de los avalistas de colocar su firma bajo la del deudor que garantizan. Sin embargo el aval puede ser inserto al dorso del documento, a lo que cabe agregar la posibilidad -aceptada en Francia y en España- del aval por documento separado.
Es por ello, decía el profesor Rengifo en unas de sus charlas que: ´´la letra puedecircular sin ningún inconveniente, aunque en ella no aparezca un aval, ésta es una relación cambiaria que se agrega a la letra de cambio completa y perfecta de por sí´´ .
Siguiendo la vera del mismo camino, dice el artículo 633 del Código de Comercio, El aval es el medio para garantizar en todo o en parte el pago de un título valor. De su regulación y definición legal se puede concluir entonces que elaval es una manera de caucionar, de amparar y de respaldar el pago de un título valor. Es decir, mediante el aval se garantiza en todo o en parte el pago de un título valor, que no necesariamente tiene que ser la letra de cambio.
El Aval no es más que el acto unilateral no recepticio de garantía, otorgado en forma escrita por el Avalista, que es quien da la garantía, es decir quien se compromete apagar mediante aval, bien en el título o fuera de él, una obligación cartular formalmente válida del avalado o persona por cuenta de quien se otorga esa garantía, constituyéndose el otorgante –avalista- en responsable cambiario del pago. El ejemplo sería.
"x" avala a D, quien se obliga por D y los tenedores posteriores a D. Si "X" avala a B que es el aceptante, se obligará frente a todos losdemás suscriptores del título.
Sin entrar a detallar las condiciones de tiempo modo y lugar en las que bien puede transcurrir esta o cualesquier otra historia, la ficción se desarrolla con el siguiente dialogo.
¿QUIÉN ES USTED SR AVAL?
En forma coincidente y descriptiva, como aval, SOY Una garantía personal, con carácter formalmente accesorio, Establecida sobre documentos para el pago detítulos valores, a favor de un obligado, por medio de la cual vengo a asumir la posición del avalado u obligado, vinculándome en forma solidaria con él y con los otros firmantes con respecto al portador.
¿Y CÚAL ES SU NATURALEZA JURIDICA?
Me fundamento en una garantía. Mi naturaleza es cambiaria pues obliga en forma autónoma, distinta y personal a quien me otorga –avalista- por el pago de laobligación cartular. de acá que se concluya que: soy una acto jurídico unilateral, abstracto y completo.
¿MUCHOS LO CONSIDERAN COMO UNA FIANZA USTED QUE OPINA ?
Si bien la fianza es una garantía por la cual una persona –fiador- promete al acreedor cumplir las obligaciones del deudor principal en caso de que éste no lo haga, se constituye por fuera de la relación cambiaria, en el sentido en que no estáincorporada a ningún título valor que le permita transferirle los efectos cambiarios.
En cambio, yo aval soy una garantía estrictamente cambiaria, lo que implica que consto o debo constar en el título mismo, mientras que la fianza siempre está por fuera del título. Como aval siempre soy válido aunque la obligación principal no lo sea; la fianza por su parte, es inválida si la obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aval
  • aval
  • El Aval
  • aval
  • el aval
  • El aval
  • Aval
  • El Aval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS