El aval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aval.
El aval se encuentra previsto por los artículos 109 al 116 de la Ley general de títulos y operaciones de crédito y es aplicable en forma común a todos los títulos de crédito.

Concepto de aval.
Es el acto escrito en el propio documento, por virtud del cual la persona que lo da, llamada avalista, garantiza en todo o en parte el pago de un título de crédito.

Sus elementos yrequisitos.

Elementos personales del aval:
a) Avalista. Es la persona que otorga el aval en forma incondicional, convirtiéndose en deudor directo y solidario junto con el avalado.
b) Avalado. Es la persona por quien el aval se otorga.
El aval se presume. Si al dorso del título de crédito apareciera una firma distinta del beneficiario y a esta no se le pueda atribuir determinada calidad, sepresume que esa firma es del aval.

Requisitos del aval:
a) La expresión “por aval”.
b) Nombre del avalado.
c) Cantidad por la que se avala.
d) Lugar en que se da el aval.
e) Fecha del aval.
f) Firma del avalista.

Análisis de los requisitos particulares del aval.

La expresión “por aval”.
Es un requisito no esencial por que se puede sustituir por otras expresionesequivalentes. Es incondicional, y como consecuencia, el avalista se convierte en deudor directo y solidario junto con el avalado.

Nombre del avalado.
Por medio del aval se pueden garantizar las obligaciones de los signatarios del título de crédito. La persona que otorga el aval debe mencionar el nombre de la persona por quien lo da. A falta de indicación se entenderá que garantiza las obligacionesdel obligado directo y en el caso de la letra de cambio del girado.

Cantidad por la que se avala.
Por medio del aval se garantiza en todo o en parte el pago del título de crédito. Tomando en cuenta lo anterior, debe entenderse que el aval puede limitarse en cuanto a cantidad, pero será indispensable que se indique esa circunstancia, pues de lo contrario se presume que esta garantizando elimporte total del título.

Lugar en que se da el aval.
Debe mencionarse la plaza y el estado a quien corresponde esa plaza. Este requisito tiene por objeto saber en un momento dado bajo la jurisdicción de que autoridad judicial corresponde ventilar las obligaciones del avalista.

Fecha del aval.
Es un dato no indispensable, pero es aconsejable que se anote.

Firma del avalista.
El avalistaes la persona que garantiza el pago del título de crédito. Su firma es un requisito esencial, pues su omisión nulifica al aval. Puede ser avalista cualquier persona, inclusive las que hayan intervenido en el título con otro carácter, pero debe ser capaz.

Obligaciones y derechos del avalista.
El avalista queda obligado solidaria y cambiariamente, hasta por la cantidad avalada, con aquel cuyafirma ha garantizado; una vez que se ha visto precisado a pagar el título, tiene derechos en contra de su avalado y contra los que están ligados para con este. Artículo 115 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Tesis de la H. suprema corte de justicia de la nación.
Diferencias del aval con el contrato de fianza civil. El hecho de que en un título de crédito un tercero se obliguecomo “fiador”, no da lugar a un contrato de fianza civil, tanto por que el fiador significa garante u avalista, cómo por que la garantía se otorgo en una obligación cambiaria, y debe seguir la naturaleza de esta. En la especie aunque en el pagaré no se uso la forma “por aval”, se utilizó un termino equivalente como lo es fiador, que entre sus connotaciones esta la de avalista.
Amparo directo4326/961/2ª Juan Ignacio de Alba (Sucn). Fallado el 24 de junio de 1963. unanimidad de 4 votos. Ausente el ministro Mariana Ramírez Vásquez. Ponente: ministro Rafael Rojina Villegas. 3ª sala. Informe 1963. pág 29

Aval. A falta de mención de cantidad determinada, cierta, líquida, se entiende que garantiza todo el importe de la letra. Los artículos 109, 111, 112 y 114 de la ley general de títulos...
tracking img