El Aval

Páginas: 21 (5141 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
Introducción
Dentro de nuestro sistema jurídico interno existen las garantías cambiarias.
La ley cambiaria permite y facilita la circulación de los títulos de crédito al otorgar protecciones especiales o garantías para obtener el pago de las obligaciones contraídas.
Dentro del género de las garantías cambiarias encontramos una institución denominada el aval.
Esta figura es considerada unaobligación nueva y especial. Nueva en el sentido de que se agrega a un documento ya creado, volviéndose autónoma por no necesitarlo para existir; y especial porque, la obligación se refuerza al existir otro firmante que garantice su pago por lo tanto se encuentra regulado por un régimen jurídico de particulares matices.
Con toda este preámbulo es posible determinar que su estudio es de vitalimportancia para comprender su naturaleza jurídica, las diversas funciones que puede adquirir, reconocer sus características primordiales, los ordenamientos jurídicos que la regulan, sus diferencias con otras figuras jurídicas de garantía y las diversas acciones procesales que permite desarrollar.
Por otra parte, se pretende adquirir o ampliar el conocimiento del aval por medio de los dictámenes queel órgano judicial (La Suprema Corte de Justicia de la Nación) ha dado sobre este, para establecer su desarrollo en nuestro sistema jurídico.
1.- Concepto y definición del aval.
Respecto al origen del término aval, se han formulado distintas hipótesis. Aval, según la teoría más difundida en la doctrina francesa, derivaría de la expresión, à valoir; se trata de una contracción de lapreposición à y del verbo valoir (por dar valor al título cambiario, porque el aval constituye una obligación de hacer valer el titulo valor, es decir, hacer que él produzca todos sus efectos) o faire valoir, ya que así crece el valor del crédito garantido. Así es como lo entendía la antigua jurisprudencia francesa. 1 (Savary, Jacques, Le parfait négotiant ou instruction générale pour ce qui regarde le commerce desmerchandises de France et des pays étrangers, París, 1675, t. I, p. 218; t. II, pp. 260 y 620.)
Zaeffer Silva, procura aclarar la discusión sobre el origen del termino "aval": proviene de enbas (abajo), correspondiente al lugar donde habitualmente se colocaba antes en la letra, así como endoso viene de endorso. 2 (Zaeffer Silva, Letra de cambio, T. II, pág. 7.)
No importando mayormente elorigen del vocablo, lo cierto es que tiene un significado de refuerzo dentro del título de crédito, porque agrega "algo mas" a la obligación cartular.
En el ámbito jurídico podemos encontrar la definición de diferentes doctrinarios y de la misma Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, comenzaremos con las otorgadas por algunos juristas.
Felipe Dávalos define al aval como "la obligación personal, yaccesoria y de naturaleza cambiaria que un tercero ajeno al título de crédito, o alguno de sus propios signatarios presta directa y de manera exclusiva en favor de alguno de éstos, destinada a garantizarle al beneficiario que parte o la totalidad de su valor literal será pagado, para lo cual el quien la presta compromete, incluso, la totalidad de su patrimonio." 3 (Dávalos Mejía, Teoría Gral.; pág.91.)
Por otra parte, el maestro Raúl Cervantes manifiesta que el aval "es la institución accesoria y de garantía dentro de la letra de cambio que garantiza en todo o en parte el pago" 4 (Cervantes Ahumada, Títulos y Operaciones de Crédito, pág. 70.)
 
En contraste a estas definiciones, la LGTOC en sus artículos 109 y 110 hace uso de los términos empleados por los doctrinarios y aunque no dauna definición como tal, nos da sus características básicas:
Ley de Títulos y Operaciones de crédito
Sección Cuarta "El Aval"
Artículo 109.- Mediante el aval se garantiza en todo o en parte el pago de la letra de cambio.
Artículo 110.- Puede prestar el aval quien no ha intervenido en la letra y cualquiera de los signatarios de ella.
Solo como dato extra, anteriormente nuestro Código de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aval
  • aval
  • El Aval
  • aval
  • el aval
  • El aval
  • Aval
  • El Aval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS