El aval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas

Carrera de Derecho

Derecho Mercantil I

El Aval
En su criterio, el aval (cuando está presente en un título valor) ¿puede ser apreciado jurídicamente como una fianza especial o más bien se trata de una obligación objetiva independiente?

Karen Alarcón Macías
VII CICLO D
ÍndiceIntroducción 3
Concepto de Aval 3
Sujetos 3
Avalista 3
Avalado 4
Forma del aval 4
Efectos del aval 4
1.- Relaciones entre avalista y tenedor 4
2.- Relaciones con los demás obligados en la letra 4
3.- En las concretas relaciones del avalista con el avalado 5
Naturaleza Jurídica del Aval 5
El aval como fianza especial 5
El aval como obligación objetiva independiente 6Conclusión respecto a si el aval es considerado una fianza especial o una obligación objetiva independiente 7
Bibliografía 9

Introducción

Para poder desarrollar y llegar a la respuesta de la presente pregunta del trabajo de tutoría es necesario abarcar aspectos importantes del aval, como su concepto, sus sujetos, formas y efectos, así como también las dos posiciones respecto a su naturaleza jurídica,ya sea, como fianza, o como una obligación objetiva independiente, es por esta razón que, en el desarrollo del presente trabajo abordaré estos temas para finalmente establecer mi criterio acerca de la naturaleza jurídica.
Es necesario hacer hincapié en la importancia del aval dentro del proceso cambiario, puesto que, éste sirve para garantizar el pago y de su naturaleza jurídica se desprendecómo se encuentra comprendida la obligación del avalista, por eso es de suma importancia llegar a tal respuesta.
Concepto de Aval

El aval es toda declaración por medio de la cual una persona garantiza una obligación que tiene otro obligado, por lo tanto, se convierte en una garantía total o parcial con el objetivo de respaldar el pago de la deuda.
El aval puede garantizar toda obligacióncambiaria, que aparezca formalmente válida, es decir, puede avalarse la obligación del aceptante, del librador, de un endosante y de sus respectivos avalistas.
Sujetos
Los sujetos que intervienen en el aval son: el avalista y el avalado
Avalista
El avalista es aquél que extiende el aval, que puede ser cualquier persona ajena a la letra, y además cualquier endosante si avala la obligación delaceptante, del librador, o de un aceptante.
La doctrina discute sobre si es válido el aval prestado por un librador o aceptante en favor de otro obligado cambiario, una parte nos dice que, no es válido porque ellos ya se encuentran obligados, mientras que, otros sostienen que existen casos como el de un aval extendido por el aceptante cuando éste en primera instancia hubiere estado en imposibilidad deaceptar el título valor, pero al momento de avalar al endosante aquella imposibilidad cesó; otro caso, es el efectuado por el librado que avale al aceptante, quién responderá directamente del pago del título valor; por último, el caso en que el endosante avale la obligación del aceptante, del librador, o de cualquier otro endosante.
Nuestro Código de Comercio en el artículo 438 nos dice que el avalpuede ser efectuado ya sea por un tercero o por un signatario cualquiera del título valor
Avalado
Es el obligado cambiario en vía directa o regresiva respecto del cual y en cuyo efecto se ha extendido el aval, pudiendo ser el librador, endosante o aceptante.
Forma del aval

El artículo 439 del Código de Comercio comprende cómo debe ser la realización de aval y nos dice principalmente quedebe ser por escrito y puede estar adherido al título valor, o, también puede estar separado, indicando el lugar donde fue otorgado.
El aval debe llevar la firma de quién lo presta, es por esta razón, que el valor de la firma se potencia al admitir la posibilidad de que la expresión escrita del aval queda reducida a la simple firma del avalista.
Efectos del aval
1.- Relaciones entre avalista y...
tracking img