El avance vertiginoso de la comunicología * autor: mauricio tolosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El avance vertiginoso de la comunicología * Autor: Mauricio Tolosa
La conversación sobre la comunicología está avanzando a un ritmo vertiginoso. A fines del siglo pasado, hace 6 años, cuando uno buscaba la palabra comunicologia en Yahoo, éste entregaba 8 resultados. Hoy, en mayo del 2006, en Google la misma búsqueda ofrece 21600 menciones, esto es 12210 más que hace 5 meses. Aún así, muchossiguen cuestionando hasta la validez de la palabra comunicología. (A esta explosión de resultados por supuesto que también contribuye el aumento en la velocidad y calidad de los buscadores.)

No es fácil decir que uno es comunicólogo o que practica la comunicología. En muchos países de América Latina, al enunciar la palabra, inmediatamente se dibuja en el interlocutor la expresión de ironía odesconfianza. Gandhi decía que “la mayor parte de nuestros malentendidos radica en la desconfianza y que el origen de la desconfianza, en la mayoría de los casos, es el miedo”
La palabra comunicología aparece en el diccionario de la Real Academia española en el año 1992 como “f. Ciencia interdisciplinaria que estudia la comunicación en sus diferentes medios, técnicas y sistemas”. Desde que nosdecidimos a habitar esta palabra, a expandir y explorar este territorio de vanguardia, a transformar las 13 letras en disciplina, nos incomodó esa definición tan amplia que podía prestarse a estudiar desde la tecnología de la telefonía portátil hasta la etología de los pingüinos. En numerosos artículos promovimos fijar los límites de esta disciplina en la comunicación humana. En junio de 2004, para lavigésimo tercera edición del diccionario de la RAE, la comunidad académica realizó la enmienda y precisó en “f. Ciencia de carácter interdisciplinario que estudia los sistemas de comunicación humana y sus medios”.
Esta precisión es muy importante en nuestro enfoque de la comunicología. Nuestro interés por constituir y habitar la comunicología no fue el afán académico de construir “discursoexplicativo sobre la comunicación” como describe la etimología de la palabra, sino porque suponíamos que comprendiendo mejor la comunicación entre los seres humanos, pueden solucionarse muchos de los llamados problemas de comunicación que producen desde las guerras hasta la falta de atención a las hambrunas, desde conflictos laborales hasta la quiebra de las empresas, desde la victoria de un candidatohasta la instalación exitosa de una empresa en el otro rincón del planeta.
Mientras buscábamos cuáles eran lo elementos que constituían la especificidad de nuestra observación, y sobre todo de cómo es nuestro observar, nos dábamos cuenta que la diferencia con otras disciplinas y técnicas que comparten el estudio y práctica de la comunicación era que para nosotros el centro de los procesoscomunicacionales son las personas y no los productos. Las pregunta centrales de las técnicas de la comunicación están siempre relacionadas con el “mensaje”: en publicidad por ejemplo es “cómo y qué mensaje instalo”, en las “relaciones mediales” es “cuántos centímetros columna publico”, en el periodismo “el eje es la nota, no el lector o televidente”. La pregunta central de la comunicología es “a quiénescomunico” –utilizando comunicar con el énfasis de relacionar- o sea, qué comunidad construyo.
La comunicología suena complicada pero en realidad es muy simple, en el buen sentido de la palabra queremos simplificar. Comunicar, viene de poner en común, de compartir, es decir de constituir comunidad. Sencillo y simple, sin embargo implica un cambio de mirada que no es automático. Por el contrariodiríamos que no es lo común, aunque haga sentido. Por ejemplo, cuando pensamos en campaña, pensamos en afiches, palomas, vallas, franja televisiva,... en productos y actos. Algunos, los estrategas, han pensado en electores, en votantes. Pero que distinto sería pensar las campañas como construcción de comunidades. No digo que no habría afiches, folletos, vallas y franja televisiva, quizás los...
tracking img