el avao

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
FRANCISCO GAVIADIA.
(San Miguel, 1863 - San Salvador, 1955) Poeta salvadoreño que comenzó su labor literaria dentro del romanticismo y fue luego una de las figuras clave del modernismo hispanoamericano. Su figura abrió una etapa para la literatura de El Salvador y de América Latina en general, pues se le considera, junto al nicaragüense Rubén Darío y al cubano José Martí, uno de los iniciadoresde la poesía modernista.

Los estudios clásicos, el periodismo y la política llenaron su vida. Se formó en su país, pero viajó por Europa y América del Norte y del Sur. Se enamoró de los parnasianos, tradujo a los románticos franceses (Víctor Hugo, Lamartine) y tuvo la gloria de iniciar a Rubén Darío, según confesión del maestro de la poesía moderna, en el conocimiento de los parnasianos y lossimbolistas franceses y en el manejo del alejandrino con amplia libertad en los cortes y en el ritmo, lo que había de cuajar después en la revolución modernista, con todas sus consecuencias y secuelas literarias. El punto de partida de estas innovaciones fue la traducción que en 1884 hizo Gavidia de una composición de Víctor Hugo, "Stella". También se le deben algunos ensayos de adaptación delhexámetro clásico a nuestro idioma. Sin embargo, Francisco Gavidia fue todavía, y más que nada, un romántico que enseñó a Rubén Darío a manejar el hexámetro griego y el alejandrino francés en lengua castellana.
Clasificación del genero literario y conceptualizar el movimiento literario que presente a la obra en estudio :






Características del teatro que se observa en la obra de Júpiter: Júpiter de Francisco Gavidia tiene dos versiones, una para teatro en cuatro actos de la cual solo tenemos noticias y la obra escrita de cinco actos, la cual fue llamada: Júpiter o la conspiración de 1811, por el periódico El Municipio Salvadoreño. Y publicada en Repertorio Salvadoreño, Revista mensual de la Academia de Ciencias y Bellas Letras de San Salvador, Tomo III, No. 4 Octubre de 1889, .también se destacan los personajes como el heroico que se da en esta obra como jupiter es un héroe el esclavo que trato de salir de la esclavitud.
El primer acto se desarrolla en Casa de Celis y consta de doce escenas en las cuales Blanca se va enterando igual que el lector de los hechos planeados para el 5 de noviembre a través de Santiago Celis, la preocupación de Blanca por su padre, sus llegadastarde y ¿Qué le aflige? Pero las actuaciones de Santiago Celis se deben a su ansia de Independencia para lo cual utilizará al esclavo Júpiter con el objetivo despertar al pueblo en contra del gobierno español, Júpiter resulta ser esclavo de Matías Delgado el cual lo compro cuando Júpiter era joven, Delgado le enseñó a leer y escribir, Celis sobre el esclavo exclama el tostado Africano, es unhombre, es tu imagen, es mi hermano y demuestra que lo considera en principio como su igual, pero como se verá más adelante, no igual en todas las cosas. Celis lo pide a Matías Delgado para incitar al pueblo quienes son ignorados en el movimiento libertador, en cambio Celis dice que no se puede gobernar sin él pueblo, Matías cede a su esclavo con la condición que este "podrá ser libre cuando lo pida"a lo cual Celis accede, quedando el esclavo en manos de un nuevo amo, ese mismo día Celis recibe una carta desde Guatemala en la cual le piden la mano de su hija para casarla con Fermín de Beltranena, Coronel; quien irá a San Salvador para oír la respuesta de Celis, pero la carta también dice que Fermín de Beltranena llegara con grandes poderes comisionado por la capitanía general, el último díadel mes para pacificar esas tierras pues a Guatemala han llegado rumores de conatos de rebelión.- Júpiter está enamorado en secreto de Blanca, pero se ve esclavo y ella libre, se contenta con amarla en secreto, mas el esclavo ignora que la criada de Blanca de nombre Engracia, sabe del amor de Júpiter y no dice nada pues le divierte ver las cosas que desde hace cinco años atrás hace el negro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AVAIR BLUE
  • Formcion En Ava
  • Que es un ava y sus herramientas
  • La importancia del ava
  • HERRAMIENTAS DEL AVA
  • Aprendizaje en ava
  • Ava Guaraní
  • analis del AVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS