El avaro de moliere ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS
El avaro, Harpagón, tiene dos hijos, Cleante y Elisa. Valerio se ha enamorado de Elisa y para vivir junto a ella se le ha ocurrido hacerse mayordomo de Harpagón. Cleante que está siempre enlucha con su padre que aunque es rico, por su avaricia, le tiene corto de dinero, se ha enamorado de Mariana, una jóven de buena familia, pero con pobreza, que desde hace poco tiempo habitaba con sumadre.
El problema empieza cuando Harpagón quiere casar su hija Elisa con el anciano Anselmo, persona de buena posición que aceptaría casarla sin dote, y para Cleante, destina a una viuda rica. Éltambién está enamorado, y resulta ser que de Mariana, sí la misma amada que Cleante.

Los hijos se desesperan: Valerio, finge dar la razón a Harpagón para ganarse su confianza; al mismo tiempo Cleanteayudado por el hijo de Flecha, despejado y astuto, trata por todos los medios de procurarse una fuerte suma por todos los medios para hacerse independiente del padre.

Con este fin se dirige aSimón, alcahuete, quien le promete ponerle en relación con cierto usurero, pero cuando Cleante se este a punto de convenir un empréstito que no puede ser más oneroso, descubre que el usurero no es otro másque su propio padre, mientras que Harpagón reconoce en el desventurado joven que se disponía a expoliar a su propio hijo. Puesto sobre aviso por el paradójico incidente, el avaro teme más que nuncaque le quieran engañar, y vive en perpetuo temor por cierta caja enterrada en el jardín que contiene 10.000 escudos de oro.

Harpagón invita a Mariana y a su madre a una comida, mostrándosecómicamente embarazado con el deseo de ser esplendido y su invencible avaricia, iniciándose entonces justamente para él una serie de catástrofes. En efecto, descubre que su hijo ama a Mariana y no tieneintención alguna de dejar a su padre campo libre, porque es correspondido por la muchacha; y se entera a continuación del robo de la preciosa caja, y en fin, entre fuera de sí sospecha del mayordomo...
tracking img