El Avaro de Moliere

Páginas: 17 (4107 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
Español para undécimos años
El teatro clásico francés de los siglos XVI y XVII
El teatro en la Francia del siglo XVII se desarrolló más tarde (en la segunda mitad). Los grandes dramaturgos utilizaron una formula opuesta a la que utilizó Lope o Shakespeare. Había locales improvisados donde actuaban los cómicos ambulantes. Las compañías representaban grandes espectáculos en la corte. Seguían lastendencias clásicas (la regla de las 3 unidades). No fue un teatro popular sino elitista. Solo la comedia (que seguía las características de la ''comedia del arte italiana'') de la mano de Moliere gozó del favor del público, pero nunca como en España e Inglaterra.
1.- Separación de estilos y géneros (tragedia y comedia).
2.- La tragedia siempre en verso y en estilo solemne.
3.- La comedia, enverso o en prosa, con tono refinado y personajes no nobles.
4.- Se respetan las reglas clásicas: cinco actos y la regla de las 3 unidades (acción, lugar y tiempo)
5.- Se impuso la idea de ''bienseánce'' (el buen gusto), se huye del patetismo y excesos del teatro anterior.

Moliere: tenía vocación por el teatro. Formó su propia compañía y compaginó las actividades de autor teatral y autor. Escribióunas 30 comedias. La misión de la comedia es ''corregir los vicios de los humanos sin dejar de divertir''. La principal característica de su dramaturgia es la maestría en manejar la caricatura y en saber actualizar todos los recursos de la comedia antigua y de los modelos más recientes.
Las características más significativas: -temas: familia, educación, condición de mujer y crítica al machismo.-personajes: tres tipos. -escenografía: compleja, usa la tramoya y máquinas teatrales. -creó arquetipos humanos en los que satirizó y personificó estos vicios: el avaro, el hipócrita, el pedante... pero no son personajes planos, no representan un defecto o vicio. Moliere se propuso corregir a los hombres, divirtiéndolos. Construye artificialmente lenguajes hipercultos para burlarse de ¨laspreciosas¨ de su época. Se ha señalado con frecuencia en el teatro de Moliere la existencia de una trama básica, un esqueleto común que con algunas variaciones aparece en varias de sus comedias más logradas. Habrá de verse si se cumple también en El avaro. Este esquema es el siguiente:
PLANTEAMIENTO: Dos jóvenes se aman y desean casarse.
NUDO: El padre de ella, protagonista caracterizado con algún rasgonegativo, se opone a la boda, a menudo apoyado por otros, y prepara un matrimonio descabellado.
DESENLACE: Algunas personas sensatas –parientes o criados- apoyan a los jóvenes y con su ingenio consiguen hacer que se imponga la sensatez y triunfe el amor.

El avaro o La escuela de la mentira
El Avaro está inspirado en el tema de la tacañería de las comedias de Plauto, también en los trucos cómicos delos grupos de la commedia dell'arte que tenían mucho éxito en Paris en la época, y en la tragedia francesa, de la que Moliere no dudaba en burlarse (véanse los diálogos del cuarteto de amantes.) Pese a toda esta información que ya no nos pertenece, podemos disfrutar de sus ataques hacia los hipócritas, los médicos, los mezquinos y, sus preferidos, les précieuses (gente aparentemente educada peroque no sabía nada.) En cambio, el público del siglo XVII no comprendería nuestra fijación con las marcas de ropa o el fútbol. Aun así, si Moliere pudiera suspender las leyes de la física y estar aquí hoy en este teatro, se alegraría mucho de ver como una de sus obras maestras es todavía capaz de romper las barreras de su época y seguir hablando directamente con nosotros. Y encima, nos hace reír, yla risa no es una cosa para guardar como un avaro, es algo que no tiene precio, algo que hay que compartir y disfrutar.



I.- Ubicación
Autor: Jean-Baptiste Poquelin (París, 15 de enero de 1622 – ibídem, 17 de febrero de 1673)
Seudónimo literario: Moliere
Nacionalidad: francés
Género literario: dramático
Clasificación: comedia
Movimiento literario: Teatro Clásico francés del siglo XVII...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El avaro de moliere
  • El avaro de moliere
  • Avaro de moliere
  • El avaro-Moliere
  • EL avaro Moliere
  • El avaro de moliere
  • El avaro
  • El Avaro De Moliere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS