El avaro y el burgués gentilhombre

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
El avaro y el burgués gentilhombre, obras del famoso dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin o más conocido como Moliere, son comedias que muestran consigo un problema que aunque se presentan dedistintas formas y se desarrollan en el siglo XVll, su esencia radica en el poder dinero y se ven reflejadas en la vida actual.

“El fin justifica los medios”. Esta frase célebre de Maquiavelo nosayuda a entender el comportamiento de Jourdain y Harpagón, personajes principales de las obras, quienes desarrollan una serie de acciones encaminadas a conseguir sus objetivos, en el caso de Jourdainrealiza actos extravagantes donde se ve el derroche de dinero con el único propósito de ser aceptado en una sociedad a la que no pertenece, la nobleza; y Harpagón quien dedica todo su esfuerzo porproteger la fortuna que tiene escondida en el jardín de su hogar, a expensas de la felicidad e interés de sus hijos y de quienes lo rodean.

El comportamiento avaro y egoísta de los protagonistas deambas historias trae consigo problemas con todos aquellos que lo rodean, especialmente en el ámbito familiar. Se puede ver como por el dinero y la clase social de los pretendientes de sus respectivoshijos, se crea un conflicto que impide una libre expresión de los sentimientos que los albergan, llevando a enfrentamientos intrafamiliares, a una desintegración, a actitudes autoritarias, donde losintereses personales priman sobre los principios de la unión familiar. Esta situación favorece un desequilibrio en la familia donde en el caso del burgués gentilhombre, Cleonte se une a quienes rodean alSr. Jourdain, incluyendo a su esposa y a su hija, para crear una situación tejida de mentiras con el fin de poder lograr engañar al padre de su amada y así poder conseguir el amor de Lucila y elconsentimiento de su padre. En el caso del Avaro, también hay una gran cantidad de mentiras entre los miembros de la familia ya que Cleanto, hijo de Harpagón, ama a Mariana, la misma mujer con la que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Avaro Y El Burgués Gentilhombre
  • Caracteristicas de el burgues gentilhombre y el avaro
  • El Burgues gentilhombre
  • El Burgues Gentilhombre
  • El Burgues Gentilhombre
  • Burgues gentilhombre
  • EL BURGUES GENTILHOMBRE
  • EL BURGUES GENTILHOMBRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS