El avaro

Páginas: 13 (3242 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
EL AVARO

Es una comedia en prosa en 5 actos, donde se analiza un defecto humano común y peligroso: la avaricia, encarnada en Harpagón.

La historia se sitúa en París en el siglo XVII, en el hogar de una familia acomodada, donde, sin embargo, los hijos sufren privaciones económicas y afectivas, a causa de la mezquindad de su padre.

Harpagón está enamorado de Mariana y pretende casarse conella a pesar de que su propio hijo se constituye en su rival, ya que también está enamorado de la joven.

El poder del protagonista radica en su dinero, con el que pretende comprar los sentimientos más puros, pero que se convertirá en su opresión y su ruina moral, ya que renunciará a todo por no perder lo material.
Personajes
Harpagon.-Es el personaje principal, y esta dominado por laavaricia. Su dinero es lo mas importante para el y lo prefiere antes que a sus propio hijos. Esta enamorado de Mariana y quiere casarse con ella.

Valerio.-Es en realidad el hijo de Anselmo, pero no se sabe si no hasta el final. Esta enamorado de Elisa y se hace pasar por un criado de Harpagon para estar junto a ella.

Elisa.-Es la hija de Harpagon y esta enamorada de Valerio. Hace todo lo que supadre le diga aunque a ella no le parezca.

Mariana.-Es la hija de Anselmo y enamorada de Cleanto. Junto con Cleanto se ponen a pensar en un plan para poder estar juntos.

Cleanto.-Es el hijo de Harpagon y enamorado de Mariana. No le parece que su padre se case con Mariana y por eso al final lo chantajea diciéndole que recuperaría su dinero siempre y cuando le dejara casarse con Mariana.Anselmo.-Es el padre de Mariana y de Valerio. Su nombre verdadero es y creia haber perdido a su hijo cuando su barco se hundió, pero al final resulta que es Valerio. El se compromete a pagar por ambas bodas, ya que Harpagon no quería.

Maese Santiago.-Es el cocinero y cochero de Harpagon. Cuando Valerio le pega a golpes, el decide vengarse diciendo que Valerio le robo a Harpagon y al final Harpagon loquiere ahorcar por haberle mentido.

Frosina.-Es una persona que se aprovechan de los demás y siempre piensa en cosas que lo benefician.
ACTO I

Escena 1

Casa de Harpagón

VALERIO. Porque tan triste de darme alegría al amarme ¿Te arrepientes?
ELISA. No, Valerio, no me arrepiento de amarte. Solo estoy preocupada por ti, por mi familia y por el que dirá la gente de mi, ya que eres famosoVALERIO. No me juzgues, porque mi amor por ti durará toda mi vida.
ELISA. Todos dicen lo mismo, pero lo que t distingue son tus actos.
VALERIO. Si y deja que mis actos hablen por mí antes que sospechas.
ELISA. No dudo que me amas, solo temo los reproches.
VALERIO. ¿Por qué eso te preocupa tanto?
ELISA. A mi me basta con la valentía que has mostrado desde siempre, pero me temo que no paralas demás personas, ya que te enfrentaste a mi padre a pesar de que el se negara.
VALERIO. Tu padre es muy avaricioso, perdóname pero es la verdad. Pero, si tu padre no nos apoya, buscaré a los míos.
ELISA. No, solo ve la manera de ganarte la confianza de mi padre.
VALERIO. Tú ves todo lo que hago para acercarme a él, como lo adulo y alabo sus defectos. He descubierto que hasta el hombre máspreparado se deja engañar por la adulación. No me sirve la sinceridad sino adaptarme a él.
ELISA. ¿No crees que sería bueno que consigas la confianza de mi hermano también?
VALERIO. No creo que eso sea posible, mejor tu cómbenselo para que nos ayude, ya vez que se parece a tu padre en lo especial.

Escena 2

CLEANTE. Me alegra hallarte sola, hermana, pues quiero confesarte un secreto.
ELISA.Te escucho, ¿qué es?
CLEANTE. Estoy enamorado, Elisa. Y se que mi padre tiene que aprobarlo, pero no importa, porque se ¿que cuento contigo, verdad?
ELISA. Y ¿quien es la que amas?
CLEANTE. Se llama Mariana, y la naturaleza le ha dado más belleza que a ningún otro ser. Vive con su madre, a quien cuida y protege pues está enferma. Tiene una bondad que cautiva, deberías haberla visto.
ELISA....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El avaro
  • EL AVARO
  • El avaro
  • El Avaro
  • El Avaro
  • El avaro
  • El avaro
  • El Avaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS