El ave que no bolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografias.com
Agregar a favoritos      Invitar a un amigo      Ayuda      Português
 ¡Regístrese!  |  Iniciar sesión
-------------------------------------------------
Principio del formulario
  | Busqueda avanzada |
Final del formulario
* Monografías
* Nuevas
* Publicar
* Blogs
* Foros
Monografias.com > Filosofia
*   Descargar
 
*   Imprimir
 
*  Comentar 
*   Ver trabajos relacionados
Introducción al pensamiento filosófico
Enviado por Juan David Arias Ibarra
Anuncios Google
Mountain & Ski holidays
Traditional Chalet 5 en suite bedrooms chaletodysseuslachat.com
Tecnología de Hoy
Noticias sobre nuevas tecnologías Portada TV RT.com Español Actualidad.RT.com/Tecnologia
Oferta Ropa -70%
Ropa para Hombre Oferta en Medellín ¡-70% en tussitios favoritos! www.Ropa_Hombre.GROUPON.com.co

Partes: 1, 2
1. La Ley
2. La Filosofía
3.
4. La Verdad
5. El Pensamiento
6. El Valor
7. El Hombre
8. El Ser
9. La Sociedad
10. Lo Absoluto
Informe de Lectura de la obra "Introducción al Pensamiento Filosófico", de J. M. Bochénski.
J. M. Bochénski presenta en su obra "Introducción al pensamientofilosófico", 10 problemas fundamentales de la filosofía, y trata de abordarlos de una forma clara y concisa, tomando una posición determinada, discutiendo y reflexionando sobre estos problemas.
1. La Ley
Para empezar a hablar de las Leyes sobre las cuales se van a reflexionar, es menester definir de qué leyes se está hablando. Aquí vamos a reflexionar sobre las leyes en el sentido científico de lapalabra. La ciencia continuamente establece leyes, y por medio de éstas, ha formado la técnica; pero realmente, la ciencia no conoce qué son las leyes. Se puede ver que el mundo posee muchas cosas* , pero todas estas cosas poseen unas cualidades comunes como: estar en un espacio (lugar), estar en un tiempo determinado, tener un origen y un final, estar sometidas al cambio, ser única e individual, teneruna naturaleza determinada y poder dejar de existir.
Pero la ley no tiene ninguna de estas cualidades de las cosas, por el contrario, la ley debe cumplir lo siguiente: debe ser cierta en todas partes, no tener un origen ni tener fin (es atemporal), estar sometida a un cambio, ser general.
Ahora bien, el mundo en que habita el hombre, es un mundo distinto de la ley, pues es variable, está limitado porlo temporal y lo espacial, es perecedero, etc., pero este mundo está regulado por ellas. Ante la certeza de que existen las leyes, surge el problema filosófico. Surgen pues, varias respuestas sobre lo que es la ley. Unos afirman que las leyes son unos entes de razón, que existen en la conciencia del hombre. Tal es el pensamiento de David Hume, que según él, el hombre se crea la necesidad de lasleyes porque constantemente las está utilizando.
Ahora, ¿por qué las leyes van a tener tanto valor si solamente son entes de razón? Ante esta afirmación, el autor dice que nuestro pensamiento crea el mundo mismo, y por ende, el hombre le impone sus propias leyes. También, estas leyes rigen al alma del hombre, el espíritu, que es algo distinto de la naturaleza, sin dejar de ser parte del mundo. Porlo tanto, este espíritu es temporal, espacial, mudable, contingente e individual. Y, si las leyes están en el espíritu, todavía queda la tarea de explicarlas; porque efectivamente, no son porción del espíritu, existen por fuera del espíritu. Entonces, se encuentra un obstáculo: si las leyes solamente pertenecen al espíritu ¿por qué influyen tanto en el mundo exterior? Por eso, es mejor tomar otrocamino. Ahora se afirma que las leyes son algo que no dependen del espíritu, son independientes al hombre, y por ende, solamente puede conocerlas o no. Es así como podemos decir que, junto a lo real, hay algo que va más allá de ello, y son propiamente las leyes.
Existen pues, dos especies del ser: lo real y lo ideal. La ley posee a su vez dos interpretaciones: la positivista y la ideal....
tracking img