El avestruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Información General del producto
Etimología
La palabra avestruz llega al castellano a través del occitano provenzal estrutz que por su parte deriva del latín struthĭo y esta del griego στρουθíων abreviación de στρουθκαμελος, palabra compuesta por στρουθιο (struthio=gorrión) y καμελος (kamelos=camello), es decir: "gorrión (grande como un) camello".
Aunque la Real Academia Española recomienda elgénero masculino (el avestruz negro)3 hay personas que usan el género femenino4 (la avestruz negra) lo que según algunos expertos no es criticable.
Descripción
Es el ave más grande y de mayor peso del mundo. Cuando nacen los polluelos miden entre 25 y 30 cm de altura, pesando unos 900 g. Durante el primer año de vida los polluelos crecen unos 25 cm al mes. Los machos adultos pueden llegar aalcanzar los 2,75 o incluso 3 metros, y pesar alrededor de 180 kg2 6 .
Sus alas pequeñas no les permiten volar, aun así, les ayudan a impulsarse, equilibrarse al correr y como mecanismo de defensa, agitándolas para atacar a posibles depredadores.
Posee una pequeña cabeza en relación al cuerpo, grandes ojos que miden cinco centímetros de diámetro y le proporcionan una vista excelente, pico plano yde punta roma, largo cuello desprovisto de plumas al igual que sus largas patas, que son potentes y musculadas, perfectamente adaptadas para correr, llegando a alcanzar más de 90 km/h sostenidos por unos 30 minutos. Si se ven acorralados atacan con fuertes patadas usando sus garras como armas. Mientras que la mayoría de aves tienen 4 dedos en cada pata, el avestruz presenta tan solo 2.Su longevidadestá entre los 30 y 40 años.

Dimorfismo sexual
El macho, por lo general, llega a medir unos 2,75 m. Su plumaje es negro, con la punta de las alas y de la cola de color blanco.
La hembra mida alrededor de 2,30 m, el color de su plumaje es gris. El color del plumaje en las hembras depende de la presencia de estrógenos, por lo tanto, las hembras inmaduras o esterilizadas presentan un plumajenegro.

Ciclos de producción
Cual sea la razón, el avestruz va a producir una alta recuperación de la inversión con la apropiada diligencia de administración, la salud y alimentación. Esto quiere decir que la producción del avestruz y la industria de esta, están entrando en su tercera etapa.

* La primera etapa: fue la industria de la pluma a principios de siglo.
* La segunda etapa: fue laindustria de la piel y cuero por su belleza y diversidad.
* La tercera etapa: La industria de la carne. Esta sabrosa carne es la que contiene menos grasa, calorías y de menos colesterol, y por esta razón la demanda está incrementándose hoy en día alrededor del mundo. Parece ser que la demanda se ha venido retrasando por el restringido abastecimiento, y ahora estamos entrando a la era de lacalidad y continuidad de la oferta de la carne.
TABLA DE COMPARACIÓN BOVINO / AVESTRUZ
Etapas de producción Bovino Avestruz
Gestación / Incubación 280 días 42 días
Descendencia por Año 1 25
Conversión promedio alimento 6 para 1 3.5 para 1
Días para la matanza desde la concepción 380 407
Kg. de carne 550 2500
Pies cuadrados de piel 30 350
Posibles ingresos de plumaje o pelo No Sí
Venta deCascarón No Sí

Prefacio
Para el calculo de los costos de producción deben tenerse a la mano todos los registros, tanto productivos como todos los gastos efectuados, considerando todos los insumos que intervienen en el proceso productivo, ya sea por parvada, temporada de producción, por mes, bimestral, etc.
Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es conocer algunas características generalesdel proceso productivo, como son:

1. tener bien claro que es lo que se esta produciendo.
2. duración del ciclo productivo.
3. precio de venta del producto.
4. cantidad de insumos utilizados.
5. precios de mercado y real de los insumos.
6. cantidad de cada insumo utilizado.

Adicionalmente, hay que realizar un listado de todos los insumos: agua, alimento, amortización de vehículos,...
tracking img