El aviador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCENARIO 1
Se presenta la historia de paciente masculino de nacionalidad estadounidense el cuál presenta comportamientos obsesivos desde su infancia.
Dicho comportamiento se manifiesta endiferentes formas a lo largo de la historia, en las cuales, desde el niño, la madre del paciente le inculca el extremo cuidado en su aseo personal.
El paciente presenta ansiedad cuando se desordenan pequeñosdetalles en sus platillos o cuando las lineas de sujeción de los aviones que construyen no son lisas.
El paciente mismo refiere “tener ciertas sensaciones e ideas obre cosas que tal vez no sonreales” y dice tener “miedo de estarse volviendo loco”
Los cuadros de ansiedad evolucionan al grado de que el paciente necesita lavarse solamente con su propio jabón, toma las manijas de las puertas conun pañuelo y se baña constantemente por temor a contaminarse.

…………….

Las obsesiones son ideas, imágenes o impulsos involuntarios e intrusivos, que se repiten en la mente de la persona.Recordemos que la palabra obsesión viene del latín obsideo y significa sitiar o acosar. Las obsesiones más comunes son:

• Temor a dañarse a sí mismos o a un ser querido.
• Preocupación irracional porcontaminarse.
• Necesidad excesiva de hacer las cosas en forma correcta o perfecta.

Una obsesión bastante común es la preocupación acerca de estar contaminado. Algunos enfermos de TOC temenconstantemente lastimar a otras personas, otros temen comportarse en forma incorrecta o concretar aberraciones sexuales y otros son sobrepasados por pensamientos relacionados con agresión o violencia a tercerossin motivo alguno.

Muchas personas con TOC se sienten impulsados a realizar rituales o rutinas para calmar la ansiedad causada por sus obsesiones. Por lo general, el alivio es sólo transitorio y elsujeto se da cuenta que el ritual o "compulsión" no tiene ningún sentido, pero de todas formas lo lleva a cabo.

Las compulsiones o rituales son conductas repetitivas que se dan en respuesta a...
tracking img