El avila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOCALIZACION:
Está ubicado en la región montañosa zona llamada Guaraira-Repano por los indígenas.

Está localizado en el tramo central de la Cordillera de la costa. Limitado por Catia La Mar yparte de oeste de carcas, y por Chuspa y Barlovento al este.
Superficie:
Ocupa una superficie de 85.192 hectáreas. Su punto más bajo está a 120 metros de altura, mientras que el más alto (el picoNaiguatá) se encuentra a 2.765 metros de altura.

Clima:
Dependiendo de la altura, la temperatura oscila entre los 4° C y los 29° C.

HISTORIA
El cerro era conocido por los antiguos habitantes delvalle de la actual Caracas, de etnia Caribe, como Guaraira Repano, que significa "Sierra Grande". La primera vez que aparece el nombre de "Ávila" como tal es en 1778 según consta en las Actas delCabildo de Caracas. Antes de esa fecha, la montaña era conocida como "la Sierra del Norte", "la Montaña a la Mar", o "el otro lado del cerro". El nombre de Ávila se debe a Juan Antonio Ávila, quien eradueño de unos terrenos en la serranía. Al morir en 1.795, sus hijos heredan sus tierras y todos en Caracas ya la conocían como la sierra de los Ávila o el Cerro de Ávila. De allí el verdadero origen delnombre del cerro. Lo de Gabriel de Ávila, repetido una y otra vez por varios historiadores, no tiene base histórica, ni pruebas de ningún tipo. Igualmente se estima que este nombre tomase fuerza, puestoque Caracas se encuentra ubicada en un valle y esta montaña es comparable con una muralla, el nombre "Ávila" haga alusión a la ciudad española de Ávila, conocida por sus muros medievales.
En el año1999 en la vertiente norte del cerro después de extensas precipitaciones se originan aludes que afectan numerosas localidades costeras y dejaron centenares de heridos y miles de fallecidos en lo quese conoce como la Tragedia de Vargas
Factores contaminantes

A pesar de estar sometido a estrictas regulaciones, para su protección y conservación, cada año es atacado por voraces incendios...
tracking img