El avocamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AVOCAMIENTO

El avocamiento, según el diccionario de la Real Academia Española el cual lo define como “Atraer o llamar a si un juez o un tribunal superior un caso que está en un tribunal inferior”.
Por su parte, Ossorio M, (2000), lo define como “Acción y efecto de avocar, de atraer o llamar a si a un juez o tribunal superior, sin que medie apelación, la causa que se estaba litigando odebía litigarse ante otro inferior…”
Por otra parte, La Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia en su Artículo 5 numeral 4 referente a las competencias del máximo tribunal, le da las facultades para avocarse al conocimiento de una causa determinada, cuando se presume fundadamente la violación de principios jurídicos fundamentales contenidos en la Constitución, Tratados, Pactos o ConveniosInternacionales suscritos y ratificados válidamente por la República, aun cuando por razón de materia y en virtud de la ley, la competencia le esté atribuida a otra Sala.
Asimismo, Cualesquiera de las Salas del Tribunal Supremo de Justicia en las materias de su respectiva competencia, de oficio a instancia de parte, con conocimiento sumario de la situación, podrá recabar de cualquier tribunal deinstancia, en el estado en que se encuentre, cualquier expediente o causa, para resolver si se avoca, y directamente asume el conocimiento del asunto, o, en su defecto lo asigna a otro tribunal.

De manera se entiende, que el avocamiento procede cuando se detecten vicios procesales y alteraciones del interés colectivo de trascendente magnitud, susceptibles de ser percibidos o advertidos sinmayores rigorismos, dado el carácter extraordinario del recurso.

Los requisitos de admisibilidad de la solicitud de avocamiento
1. El avocamiento se puede acordar en cualquier estado y grado de la causa, puede ser acordado siempre que las irregularidades que sealegan hayan sido oportunamente reclamadas sin éxito en la instancia a través de los recursos ordinarios.

2. Es necesario que en la solicitud de avocamiento, exista un interés legitimo y directo en lacausa, ya que no puede ser cualquier persona, por tratarse el avocamiento de una excepción al principio constitucional del juez natural, que implicaría la asunción de la causa, puesto que sólo las partes que en él intervienen son las que de algún modo pueden verse afectadas en el litigio, y así, lo ha mantenido la Teoría General del Proceso, cuando exige que las partes deben tener unadeterminada relación con el objeto del litigio para que la pretensión de fondo pueda ser examinada.

3. Antes de acordar el abocamiento, la Sala deberá abrir una averiguación sumaria de la situación; en este sentido, la Sala debe realizar un examen previo de las condiciones concurrentes para avocarse al conocimiento de la causa a cuyo efecto, de admitir la solicitud, podrá solicitar al tribunal dela causa, la inmediata remisión del expediente y ordenar la suspensión del curso de la causa, a objeto de que no se dicte en el expediente providencias que puedan producirse innovación en lo que es materia del litigio.

4. En caso de admitir la solicitud, la Sala oficiará al Tribunal de instancia, requiriendo el expediente respectivo, y podrá ordenar la suspensión inmediata del curso de...
tracking img