EL AYLLU PRE-INCA

1) DEFINICIÓN

1.1) De acuerdo a su etimología

Al tratar de definir la palabra ayllu de acuerdo a su etimología, nos encontramos con tres versiones -como lo dijo EllaDumbar Temple- distintas de cuál es el origen de dicha palabra:

Una de estas teorías pertenece a Juan Bautista Saavedra, quien en su obra "El Ayllu", sugiere el origen Aimara de la palabra, puesasí consta en el libro "Vocabulario de la lengua Aymara", publicado en 1612, por el jesuita Ludovino Bertonio. "Comunidad", entre las collas, afirma Saavedra que es su significado.
La segundateoría, propuesta por José de la Riva-Agüero, se basa en el libro del dominico español Fray Domingo de Santo Tomas, titulado "Gramática y vocabulario de la lengua general del Perú llamada quichua",publicado en Valladolid en el año 1560. Riva-Agüero se opone a Saavedra, sosteniendo que los aimaras, para referirse a la comunidad, usaban la palabra Hatha, mientras que la palabra ayllu era de vocabloauténticamente quechua. Como prueba de esto, nombraba la existencia de la palabra aylluni, voz quechua que significa "es mi pariente".

Y finalmente, tratando de sintetizar ambas teorías, tenemos a LuísE. Valcárcel, quien afirma que tanto las collas -estas también usaron la palabra Hatha, dice Valcárcel- como quechuas utilizaron la palabra ayllu, para designar comunidad. Indica además, laimposibilidad de saber cual es el origen verdadero de la palabra ayllu.

2. OTRAS DEFINICIONES SOBRE QUE ES AYLLU

Como saber la etimología de la palabra ayllu no nos puede decir nada concreto sobre loque realmente significaba, habría entonces que describir primero, y muy superficialmente, cómo era el ayllu, para luego poder profundizar más en el tema.

Ayllu, supeditación a la tierra; razón porla cual algunos le han considerado como el factor productivo dentro de un feudalismo temprano. El ayllu se entendería como el conjunto de familias destinadas a trabajar la tierra en beneficio de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). El ayllu en el tahuantisuyo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ayllu-En-El-Tahuantisuyo/2053363.html

MLA

"El ayllu en el tahuantisuyo" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ayllu-En-El-Tahuantisuyo/2053363.html>.

MLA 7

"El ayllu en el tahuantisuyo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ayllu-En-El-Tahuantisuyo/2053363.html>.

CHICAGO

"El ayllu en el tahuantisuyo." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ayllu-En-El-Tahuantisuyo/2053363.html.