EL AYLLU

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
EL AYLLU
DEFINICIÓN:
Un AYLLU (quechua o aimara), también aillo, es una forma de comunidad familiar extensa originaria de la región andina con una descendencia común –real o supuesta– que trabajaen forma colectiva (véase ayni) en un territorio de propiedad común. El ayllu era una agrupación de familias que se consideraba descendiente de un lejano antepasado común.
[
El Ayllu Inca: Base dela organizacion social

La organizacion social Inca se baso en el ayllu , que es el conjunto de individuos o de familias unidas por ciertos vinculos como un origen común (real o ficticio) que erandescendientes de un antepasado común mítico y vivian en un lugar determinado. Entre las comunidades indígenas del Perú en general, el ayllu es la unidad esencial donde se distribuyen la riqueza y loscultivos, etc.

Los vinculos en el Ayllu pueden ser:

a) Vinculo de Sangre, es decir, todos los miembros integrantes del ayllu se consideraban parientes entre sí, descendientes de un tronco comun.Son aylluni (parientes)

b) Vinculo de territorio, porque este conjunto de familias, consaguineamente unidas, habitan en una determinada area geografica o terreno conocido con el nombre de marka .C) Vinculo economico: , puesto que la habilidad en la marka les exigia trabajarla y hacerla producir , todos en conjunto laboraban para poder alimentarse. de alli que el vinculo economico estarepresentado por el trabajo en común y el usufructo de la tierra.

d)Vinculo de idioma, mediante el cual se debía hablar el quechua como idioma principal del incanato y el mismo dialecto o lenguaregional si acaso la tuvieran.

e) Vinculo religioso: consistia en la adoracion al mismo dios o dioses como por ejemplo al Inti, viracocha, pachamama,etc

f) Vinculo de Totem: Es la creencia, adoracion yrespeto que deberían tener todos los miembros del ayllu hacia el elemento o ser natural ( rayo, trueno, relampago, serpiente , cerro, mar, etc) o sobrenatural ( de origen divino), en el cual creían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL AYLLU
  • El Ayllu
  • Ayllu
  • El ayllu
  • el ayllu
  • Ayllu
  • ayllu
  • educacion del ayllu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS