El ayllu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10567 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AYLLU PRE-INCAS
INSTITUCIÓN PRE-INCAICA:
Fue una institución social, económica, política y religiosa que surgió en la era preincaica. Los incas la convirtieron en base de su estructura gubernamental, aprovechándola y dándole una figura propia; la crearon donde no existía y la resucitaron donde había muerto. En opinión de Valcárcel, los ayllus estaban adheridos a la tierra y formaban partedel paisaje; eran como plantas humanas brotadas desde muy antiguo. Esto no significa que el imperio fue un ayllu gigante o una suma de ayllus, mas sí un entretejido de ayllus que a modo de hilos configuraron el gran manto del viejo Perú.
ETIMOLÓGICAMENTE:
Como lo recuerda Ella Dumbar Temple, a quien seguimos en mucho al hablar de la institución- tres son las tesis que pretenden explicar la palabraayllu. La tesis aimara, patrocinada por Juan Bautista Saavedra en su obra “ El Ayllu”, sostiene que tal palabra significa comunidad entre las collas; y que así consta en el “Vocabulario de la lengua Aymara” del jesuita italiano Ludovino Bertonio, publicado en 1612. La tesis quechua fue sostenida por Jose de la Riva-Agüero, quien se baso en la ”Gramática y Vocabulario de la Lengua General del Perúllamada Quichua” del dominio español Fray Domingo de Santo Tomás, publicada en Vallodolid en 1560, opino por ello Riva Agüero que los aimaras tuvieron la palabra Hatha para designar comunidad, que ayllu era vocablo auténticamente quechua y que la prueba de ello era que existía en Ruma Simi el sustantivo aylluni, que se traduce: es mi pariente.
Finalmente esta la tesis intermedia de Luis E.Valcárcel, quien sostiene que collas y quechuas utilizaron la palabra ayllu (aunque los primeros tuvieron también el termino Hatha) para señalar comunidad y que hoy es imposible constatar cuál de las dos tesis anteriores es la verdadera.
TIPOS CULTURALES SUDAMERICANOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CULTIVO DE LA TIERRA:
En el territorio sudamericano se distingue en la época prehispánica, desde el puntode vista económico, los siguientes grupos:
a) Los pertenecientes a la etapa de la recolección, o sea antes de la agricultura propiamente dicha (Tribus al Oeste y al Sur Oeste del Brasil, el Gran Chaco argentino, Pampas, Tierra del Fuego, a las cuales originariamente estuvieron emparentados los araucanos; y tribus aisladas en la parte este de los Andes).
b) Los pertenecientes a la agriculturainferior, todavía no intensiva(Tribus de la región amazónica,del Orinoco y sus afluentes hasta la costa noreste, especialmente los grupos arawakos, caribes y tupi-guarani).
c) Los pertenecientes a la agricultura intensiva, visible por la cantidad y la calidad de las esencias botánicas mejoradas, la irrigación artificial, los abonos agrícolas y la metalurgia.

El tercero de los grupos mencionados,de agricultura intensiva se desarrolla admirablemente en las culturas andinas a pesar de la notable pobreza de materiales técnicos. Distinguese, en efecto los siguientes grupos de agricultura en general:

1. Agricultura de la pértiga puntiaguda.- Es originariamente el mismo instrumento de la recolección, en su forma primitiva un palo con una punta aguda, usado, sobre todo, en terrenos húmedos opantanosos. Suele coincidir con la domesticación del cerdo y de la gallina. Su origen parece estar en el Asia del sur. Una forma del mismo instrumento es el impropiamente llamado arado de pie, que existió en Nueva Zelanda, México y el Perú, aquí llamado chaquitaklla o taklla.
2. Agricultura de la azada.- E n la parte inferior del instrumento de la labranza, aparece una piedra, o un hueso grande,o conchas: y, mas tarde, acero o bronce. Permite especialmente el cultivo de los llamados frutos de tallo (trigo, maíz, cebada, avena, etc.). su centro esta en el este de Asia y el Mediterráneo, donde coincide con la utilización del ganado ovejuno. Como en la etapa anterior,corresponde originariamente al trabajo de las mujeres. En el antiguo Perú exixtio como la lampa, chucana, chahuana,...
tracking img