El ayni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO RECUPERAR LAS COSTUMBRES Y PRINCIPIOS ANDINAS
El documento presente es una primera aproximación a la cultura de vida del pueblo indígena quechua, en él se recuperan los fundamentos, los principios de la vida indígena, los valores de supremacía espiritual, los que permiten la convivencia de forma respetuosa, integrada y armónica con la naturaleza.
La hipótesis implícita refiere a que: Noes posible la concreción social de la interculturalidad, si primero no se fortalecen las personas en sus convicciones y visiones y asumen valores compartidos con los otros. En este marco, en un primer momento, hacemos una reflexión intracultural a modo de visualizar lo esencial de la vida de los quechuas, los mismos están referidos a categorías simbólicas, espirituales y sociales.
Culturasimbólica, espiritual y social indígena
En el contexto andinoindígena quechua, la ética y los valores de comportamiento humanos están supeditados a valores supranaturales y espirituales. Es decir, el comportamiento humano se rige por principios de respeto y cuidado de la naturaleza y no al revés.
En este sentido, los valores que posibilitan la convivencia están expresados, principalmente, en losconsejos, refrendas y retas que diariamente nos anuncian y plantean de forma sutil los abuelos, los padres, los hermanos mayores, como parte de sus funciones educadoras. Puede decirse que es una de las formas más efectivas de formación ética y espiritual de las personas.(INTERNET)



(vida-corazón-vida)
Cuando hablamos de la vida en el contexto indígena, ineludiblemente, estamos haciendoreferencia al Pacha, centro y escencia de la vida indígena. La cultura andinaindígena es una cultura vital, de conversación universal, donde todos saben, la cual conjuga armónicamente la vida del hombre en relación a Allpamama (Madre Tierra) y Pachamama (Madre Mundo o Cosmos). (Tatzo y Rodríguez 1996). Desde donde emergen todos los actos de amor y vida.
)
Llamk'ay, yachay, munay/atiy, kusiy,kawsay, de alguna forma resumen el sentimiento de vida y de trascendencia terrenal que tiene el hombre indígena. Es decir:
Runa + pachamama: Lamk'ay, yachay, munay/ atiy, kusiy = Kawsay.
La visión del pueblo indígena está fundada en las relaciones armoniosas entre los seres humanos, con la madre naturaleza (pachamama), que en una palabra podríamos decir el todo existencial, vital. "En la concepciónTelúrico-Cósmica de los Andes no existe lo
inanimado e inerte; todo es parte del todo viviente y el mineral al igual que la plata y el animal, son receptores y transformadores de la Energía" (Tatzo y Rodríguez 1996:62)

En esta perspectiva, son reglas de vida saludable las manifestaciones que solemos escuchar de nuestros abuelos y mayores:
1. Pachakamaq, pachamama, tata intiuywawaqninchikkunata yupaychana,
2. Mamanchikta, taytanchikta piña kaptinpas mana p'inqakuspa munakuna,
3. Munay kawsay puquchiy yuyaywan kawsakuna,
4. Imaymana kaqninchikpas manami qullqipaqchu,
5. Ruwaqman chayaspa ruwapakuy; mikhuqman chayaspa mikhupakuy; tusuqman chayaspa tusupakuy, ama hinallaqa kaychu,
6. Llamk'ana kaptin llamk'asun, ama qhawanakuspa,
7. Llamk’ayqa kawsaymi mana wañuychu,kusikuymi mana llakiychu,(INTRNET)

CULTURA INTEGRADORA INTERCULTURAL (convivencia) (vida-corazón-armonía social)
En la sociedad indígena "el principio de la complementariedad enfatiza la inclusión de los 'opuestos' complementarios en un 'ente' completo e integral." (Estermann 1998:127). Una persona no es completa mientras no encuentra su yanan, compañera/o, cuando no logra hacerse de pareja ycasarse es ch’ulla/ wakcha, incompleto, socialmente intrascendente. Desde esta perspectiva, la inclusión del opuesto en la cultura indígena permite a la persona madurez personal que garantice la convivencia. Desde la perspectiva lingüística, la esencia de la lengua quechua el sufijo -nchik, pronombre plural inclusivo, nos demuestra con qLa complementariedad, correlacionalidad y la reciprocidad...
tracking img