El ayuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ayuno
El ayuno es una terapia efectiva y de bajo costo que sirve para una gran variedad de enfermedades, incluyendo la hipertensión, los dolores de cabeza, las alergias y la artritis. Al liberar al cuerpo de la tarea de digerir los alimentos, el ay uno permite al organismo deshacerse de las toxinas y, al mismo tiempo, facilitar la curación.
Una de las modalidades de curación más olvidadas,pero valiosas, es ayuno”, afirma Evarts G. Loomis, M.D. cofundador de la Asociación Americana de, Medicina Holística (AHMA por sus siglas en inglés) y fundador de la clínica Meadowlark en Hemet, California, que es el primer retiro residencial para la salud. “En años recientes, pocos médicos han considerado seriamente al ayuno como algo que vale la pena estudiar y la mayoría lo han usado para eltratamiento de la obesidad”. Durante los dieciocho años que ha estado en Meadowlark, el Dr. Loomis ha guiado, con éxito a más de mil pacientes a través del ayuno como parte de su esquema terapéutico. Para muchas personas el ayuno puede usarse como adyuvante del proceso, curativo y es una ayuda invaluable para quienes buscan mejorar su estado general de salud física, mental y espiritual. Los ayunoscortos (de dos a cinco días) pueden hacerse en casa como parte del programa personal de mantenimiento de la salud. Los ayunos más largos, realizados bajo supervisión médica, pueden servir para , fortalecer el sistema inmune, aliviar las alergias alimentarias, y eliminar o reducir los medicamentos para ciertos padecimientos.

Como Funciona el Ayuno
Se requiere una gran cantidad de energía paradegradar los alimentos en sus componentes nutricionales, convertir los carbohidratos y las proteínas en glucógeno (un almidón que puede convertirse en energía) para su almacenamiento en el hígado, y proporcionar al organismo el combustible necesario para realizar sus funciones. Cuando se restringe o elimina la ingesta de calorías, el cuerpo obtiene Combustible de otros medios. Durante los dosprimeros días de ayuno, el hígado convierte los azúcares almacenados en glucosa que el organismo puede usar como combustible, de acuerdo con Steven Bailey, N.D., de la Clínica Naturopática de Occidente, en Portland, Oregón. Cuando se agotan estas reservas, la grasa se usa como fuente de energía. El ayuno sirve para la mayoría de las afecciones porque durante un ayuno: • • El cuerpo continúa su procesonatural de excretar las toxinas almacenadas y, al mismo tiempo, disminuye la ingesta de nuevas toxinas. De esta manera, se reduce la toxicidad total del cuerpo. Con la eliminación de los alimentos y sus alérgenos, la carga de trabajo del sistema inmune, también se reduce en forma considerable y se evita la inflamación constante del tubo digestivo debido a las reacciones alérgicas.

1|Page









Con la baja de las grasas séricas (después del cuarto día del ayuno), la sangre adelgazada permite una oxigenación aumentada de los tejidos y una mayor distribución de los leucocitos en todo el cuerpo. Hay una cantidad considerablemente menor de energía que se canaliza a la digestión de los alimentos (que implica el uso de sangre, oxígeno y nutrimentos). Esto permite contarcon más reservas de energía y nutrimentos que pueden ser usadas por los sistemas de autorregulación (la función inmune, el crecimiento celular, los procesos de eliminación). La metabolización (combustión) de las grasas y su conversión en moléculas productoras de energía libera hacia el torrente sanguíneo muchas sustancias químicas almacenadas en las grasas (plaguicidas, fármacos) en un momento enque el organismo tiene una mayor capacidad de eliminación. La capacidad innata del organismo para reconocer los tejidos viejos no esenciales, y para subsecuentemente disolverlos, a la vez que recicla sus importantes nutrimentos para la producción de nuevas células, aumenta la eliminación y lleva a una función fisiológica mejorada ampliamente. Aumentan la conciencia y la sensibilidad de una persona...
tracking img