El ayuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ayuno
I-DEFINICION:
Abstinencia voluntaria de comer, por un período de tiempo.
El ayuno se había hecho una práctica común entre los judíos, y fue continuado por los cristianos. Algunos pasajes de las Escrituras muestran que los maestros que tenían un seguimiento con discípulos les daban instrucciones especiales en cuanto al ayuno.
Cristo enseñó la necesidad de pureza y de ser simple a lahora de ayunar. El y sus discípulos observaron algunos ayunos nacionales, pero no impuso la práctica a sus seguidores. Tampoco en la ley de Moisés se ve ninguna imposición a esta disciplina.
La primera mención de la palabra “ayuno” se halla en el libro de los Jueces, en un gran tiempo de aflicción nacional (Jueces 20:26). El ayuno no es una imposición formal sobre el cristiano, pero si esrecomendable su práctica en un espíritu de oración y súplica. El deseo de ayunar se halla en la propia negación, en una  conciencia de necesidad y urgencia.
El ayuno se puede practicar individualmente o también en asamblea, es decir toda la congregación o el pueblo juntos.
II-OBJETIVOS DEL AYUNO
1. Afligir el alma. Salmo 35:13; 69:10
2. Dar más fuerza a la oración. Isaías 58:1-4
3.Humillación por la culpa del pecado. 1 Samuel 7:6, Jonás 3:7-9
4. Solicitar la intervención divina en diferentes situaciones de crisis. 2 Crónicas 20:1-3
5. Pedir dirección y protección divina. Esdras 8:21-23, 31
6. Grandes beneficios espirituales y físicos para nuestra propia salud.
El verdadero ayuno no es el de una mera práctica externa, sino implica el abandono del mal y de los placeresprohibidos (Isaías 58). No se trata de solamente aguantar el hambre, o de impresionar a alguien, pues Dios conoce las intenciones de nuestro corazón para  lo cual lo disponemos en esta disciplina espiritual. Zacarías 7:3-6
El ayuno también es practicado por personas que sirven a las fuerzas del mal para lograr un objetivo. 1Reyes 21:9, 12.
III-TIPOS DE AYUNO
Dios nos dirige cuando vamos aayunar, y debemos ser sensibles para ver que es lo que Él desea de nosotros y cual es el propósito para el ayuno. En la Palabra de Dios se nos muestra varias  maneras de ayunar tales como:
A-EL AYUNO CON AGUA
Esta clase de ayuno fue practicada por algunos personajes de la Biblia, y en esta clase de ayuno la persona puede tomar agua mientras se encuentra ayunando. El agua no es un alimento, pues noposee ninguna clase de nutrientes.
El agua es la encargada en el cuerpo humano de transportar las sustancias por la circulación de la sangre. El agua además transporta los desperdicios a los órganos de excreción y hace posible que disuelva los ácidos que segrega el estómago. El agua por lo tanto no rompe el ayuno.
Ejemplo de este tipo de ayuno lo encontramos en:
Marcos 1:13-Jesús (40 días)B-AYUNO CON JUGO DE FRUTA:
Personas que tienen dificultad de practicar ayunos pueden hacer este tipo de ayunos, los cuales considero que son también de bendición. Este tipo de ayuno fue practicado algunos  siervos de Dios. Ejemplo de este tipo de ayuno lo encontramos en:
Daniel 10:3-4-Daniel (21 días)
C-AYUNO SIN AGUA NI JUGOS:
Este es el tipo de ayuno más común en las Sagradas Escrituras, consisteen una abstención total de alimentos y cualquier tipo de bebida o líquido. Es un ayuno que en mi opinión lo considero severo, especialmente si este ayuno es por un espacio de tiempo prolongado.
Ejemplos de este tipo de ayuno lo encontramos en:
Ester 4:16 Ester (3 días)
Éxodo 34:28-Moisés (40 días)
IV-DURACION DEL AYUNO
La Palabra de Dios, no nos señala el porque se debe de ayunar por ciertotiempo, lo que sí se nos dice es que se ayunaba en ocasiones especiales como las que señale al principio, pero si podemos observar que se menciona que se ayunaba por ciertos períodos de tiempo específicos.
Encontramos en las Escrituras ayunos de:
1 día Nehemías 9:1,3; Fariseos Lucas 18:12;Pueblo 1Samuel 7:6
3 días Ester 4:16; Pablo-Hechos 9:9
21 días Daniel 10:3-4
40 días Moisés-Éxodo 34:28;...
tracking img