“El Azar En La Historia Y Sus Limites De Jorge Basadre”

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Resumen Lectura 1
Valor historiográfico de “El Azar en la Historia y sus Limites de Jorge Basadre”

El azar y su valor historiográfico

La historiografía europea y americana se encontrabacentrada en lo económico, en donde se buscaba la explicación del presente y del pasado de la dinámica económica coyuntural

Propuesta general de Basadre en “El azar”

Basadre hace uso de lo que llamaun planteamiento “relacional”, haciendo historia comparada, y dándole importancia a la reflexión teórica.

Basadre contemporaneo y riguroso

Hubo grandes cambios en la historiografía a través delos años en el siglo XX, empezando por la “Escuela de los Annales” de Francia. Con esta se desarrollan nuevas metodologías aplicables a diversos segmentos de los estudios históricos.
Basadre, consus estudios, se mantiene actualizado, adoptando nuevas técnicas a sus trabajos. En su libro “El azar en la historia”, va incluso más allá de los annalistas pues se ocupa de las probabilidades y alazar, tomando en cuenta un principio de incertidumbre.
Basadre, a partir de la noción de estructura, pretende construir la historia a partir de un principio de causalidad interna entre los fenómenoshistóricos, que ya no son tomados como individualidades, sino como elementos de unidades complejas.
El estructuralismo facilitó la incorporación de criterios propios de otras disciplinas sociales a lahistoria, para lograr una mejor comprensión del pasado. Este cambio logró el comienzo de la distinción entre sociedades tradicionales y modernas, sobre la base tanto de su percepción del tiempo comode su manera de entender el cambio.
La historia ya no estaría tan limitada a los documentos y registros oficiales, sobre todo, porque los nuevos temas y perspectivas así como la incorporación delhombre común como sujeto de la historia exigirán una mayor y mas variada cantidad de testimonios.
La bibliografía utilizada por Basadre confirma su perspectiva multidisciplinar.

La teoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gran Historiador Jorge Basadre
  • Jorge Basadre
  • Jorge Basadre
  • JORGUE BASADRE
  • Jorge basadre
  • Jorge basadre
  • Historia Del Derecho Peruano Jorge Basadre
  • Biografia de Jorge Basadre Gromannh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS