El azucar en peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE GENERAL

1.- Orígenes del Azúcar.
1.1 Cultivo de la Caña de Azúcar
2.- El azúcar en el Perú
2.1 Desarrollo industrial azucarera
2.2 Importancia de la Actividad Azucarera en la Econimia Peruana
2.3 Principales zonas azucareras del Peru
3.-Contexto Internacional del Azúcar
3.1 Protección y Distorsión del Mercado Internacional del Azúcar
3.2.- Efectos de los subsidios
3.3.-Formación de los precios del azúcar en el mercado internacional

1. ORIGENES DEL AZUCAR:
La caña de azúcar es uno de los cultivos más viejos en el mundo se cree que empezó hace unos 3000 años como tipo de césped en la isla de Nueva Guinea y de allí se extendió a Borneo, Sumatra e India.
Fue llevada a España por los árabes e el siglo VIII a.C donde se cultivaba principalmente en las tierrasde Málaga y Granada donde aun se cultiva.
Cristóbal Colon introdujo la caña en América en su segundo viajes (1493) a la Isla de la Española, Cañas que no prosperaron tan solo en 1501 fueron introducidas plantas que si crecieron. El Éxito de las plantaciones de azúcar en Santo Domingo llevo a lo largo del Caribe y América Del sur.
* Nombre científico o latino: Saccharumofficinarum
*Familia: Gramíneas (poaceae).
* Origen: Sureste Asiático.
* Tiene un Tallo sólido de 2 a 5 metros de altura con 5 o 6 cm de diámetro.
1.1 Cultivo de la Caña de Azúcar
a) Luz: Es una planta que asimila muy bien la radiación solar, teniendo una eficiencia cercana a 2% de conversión de la energía incidente en biomasa.
b) Temperaturas: La caña se cultiva en climas tropicales o subtropicalesdel mundo; la caña de azúcar no soporta temperaturas inferiores a 0ºC, aunque alguna vez puede llegar a soportar hasta -1ºC, dependiendo de la duración de la helada.
c) Para crecer exige un mínimo de temperatura de 14 a 16ºC. La temperatura óptima de crecimiento parece situarse en torno a los 30º C.
d) Suelo: Se adapta a casi todos los tipos de suelos, vegetando mejor y dando más azúcar enlos ligeros. En el pesado y difícil manejo constituye muchas veces el único aprovechamiento rentable. Los suelos muy calizos a veces dan problemas de clorosis.
e) Plantación: La caña se propaga mediante la siembra de trozos de caña; de cada nudo sale una planta nueva idéntica a la original. Una vez sembrada la planta crece y acumula azúcar en su tallo el cual se corta cuando está maduro.f) Riego: La caña requiere de abundante agua para crecer bien.
g) Abonado: requiere de nitrógeno, potasio y elementos menores para su fertilización en zonas salinas se adicionaazufre para controlar el sodio.
h) Enfermedades: en la caña de azúcar destaca la problemática de virus del mosaico por lo que se están incrementando los esfuerzos por parte de las casas comerciales en evitar este malcon variedades resistentes.

i) Recolección:

* Se corta cada 12 meses
* La caña se puede cosechar a mano o maquina.
* La cosecha manual se hace con personas con machetes que cortan los tallos (Generalmente después de quemada la planta para hacer más eficiente la labor) y los organizan en barras para su transporte.
* Una persona puede cosechar entre 5 y 7 toneladas por díade caña quemada y 40% menos de caña sin quemar.
* La cosecha mecánica se hace con maquinas que cortan la mata y separan los tallos de las hojas con ventiladores.
* Aunque se han ensayado con ciertos éxitos varios maquinas de cortar caña, la mayor parte de la cosecha o recolección sigue haciendo manual en todo el mundo.
* El instrumento usado para cortarla suele ser un machete grandede acero con hoja de unos 50 cm de longitud y 13 cm de anchura, un pequeño gancho en la parte posterior y empuñadura de madera.
* La caña se abate cerca del suelo, se le quitan las hojas con el gancho del machete y se cortan por el extremo superior, cerca del último nudo maduro.
* Las hojas se dejan en el suelo para enriquecerlo de materia orgánica.
* La planta retoña varias veces y...
tracking img